Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Valdepeñas celebra el Seis de Junio, recordando su gesta histórica.

Valdepeñas celebra el Seis de Junio, recordando su gesta histórica.

Valdepeñas se prepara para conmemorar la gesta histórica del 6 de junio de 1808 con una jornada festiva local, en la que se honrará la memoria de los caídos.

El evento dará inicio a las 11.45 horas con un desfile militar desde la nueva plaza de la calle Seis de Junio hasta la Plaza de la Independencia. Allí se llevará a cabo la ceremonia de la izada de bandera, la colocación de la corona de laurel y el encendido del pebetero en honor a los héroes que cayeron en la batalla contra las tropas napoleónicas.

El alcalde, Jesús Martín, pronunciará un discurso en este acto que contará con la participación de un centenar de militares representando a diversos cuerpos de seguridad, así como bandas de música.

Además de este acto oficial, se llevará a cabo la 'Recreación histórica del 6 junio de 1808: Escenas de una epopeya', que tendrá lugar en las calles de Valdepeñas este sábado. La recreación contará con la participación de actores locales y se podrán contemplar siete escenas que revivirán aquel acontecimiento histórico.

El origen de este homenaje se remonta al 6 de junio de 1808, cuando la población de Valdepeñas resistió valientemente a las tropas napoleónicas, contribuyendo al triunfo del General Castaños en la Batalla de Bailén.

Destacan en este episodio histórico personajes como Juana 'La Galana' y Francisco Abad Moreno 'Chaleco', que jugaron un papel crucial en la defensa de la ciudad.

Este acto de valor le otorgó a Valdepeñas el título de Muy Heroica Ciudad en 1895, marcando un período de esplendor económico y cultural en la localidad.

Hasta el día de hoy, Valdepeñas conserva construcciones modernistas que reflejan su historia y valentía durante aquella gesta histórica.