• lunes 26 de septiembre del 2022

Vecinos del vecindario del Polígono de Toledo se albergan bajo un árbol para reclamar mucho más árboles en la localidad

img

TOLEDO, 16 Jul.

El conjunto de Medio Ambiente de la asociación de vecinos El Tajo de la ciudad más importante regional ha convocado al vecindario del vecindario del Polígono a resguardarse bajo un árbol, para soliciar a las gestiones públicas y, en un caso así al Ayuntamiento, que en sus competencias medioambientales elabore un plan de regeneración árborea en la localidad en el contexto de la pelea contra el cambio climático.

En un aviso, El Tajo indicó que para esto se debería tener los especialistas y la sociedad civil "para lograr el mayor consenso y efectividad probables".

"El vecindario del Polígono --y evidentemente el resto de la región-- no puede ser un suplicio para vivir, por el hecho de que requerimos árboles que nos cobijen y nos den vida. Es mucho más, cualquier idea urbanística que realice el Consistorio debe integrar siempre y en todo momento la optimización medioambiental, tendiendo a achicar el asfalto y el hormigón que elevan substancialmente la temperatura del ambiente", han manifestado.

A su juicio, en estos días de calor profundo los árboles y su sombra son reales cobijos agradables que "a veces nos salvan de probables golpes de calor o capítulos mucho más graves de salud. Son remansos de paz que, además de esto, nos obsequian un aire mucho más limpio y respirable".

La asociación ha añadido que está probado que las ubicaciones urbanas son mucho más calientes que las rurales por una razón obvia: cambiamos la vegetación por materiales que guardan y reflejan el calor, como asfalto, piedra, acero o vidrio. Los inmuebles vidriados actúan como espéculos, lanzando los rayos solares al ambiente.

Más información

Vecinos del vecindario del Polígono de Toledo se albergan bajo un árbol para reclamar mucho más árboles en la localidad