• martes 27 de septiembre del 2022

Vesalius, Zarabanda y Sara Águeda protagonizarán un período de recitales de verano en el Museo del Greco de Toledo

img

TOLEDO, 3 Jul.

Los conjuntos Vesalius y Zarabanda y la intérprete Sara Águeda son los tres personajes principales del período de recitales que ha ordenado el Museo del Greco de Toledo en horario vespertino, a las 20.00 horas, para los días 20 y 27 de julio y 3 de agosto.

Con entrada libre hasta llenar aforo, los recitales se festejarán en diferentes emplazamientos del Museo del Greco, con la intención de ser "una vía de escape del calor para los clientes del Museo del Greco, y una exclusiva puerta al disfrute de las cálidas tardes de verano dentro la oferta de ocio de la región".

El período lo va a abrir el día 20 el conjunto Vesalius, que viene dentro por Cristina Bayón, Alejandro Casal y Alejandro Marías, en el patio toledano del Museo del Greco. Vesalius es un emprendimiento que nace con la intención de anunciar repertorio inédito de los siglos XVII y XVIII, salvando espléndidas piezas del olvido y recobrando nuestro patrimonio musical que presentarán bajo el título 'Dolcezza ed Asperezza'.

El conjunto está conformado por Cristina Bayón (soprano), Alejandro Casal (clave) y Alejandro Marías (violoncelo barroco), y el eje vertebrador de su repertorio es la existencia de un bajo continuo y la voz, según la información facilitada a Europa Press por el Museo.

En este primer concierto, la música barroca del siglo XVII se transformará en un increíble vehículo para hacernos viajar por diferentes estados sentimentales o aprecios, en un enclave tan mágico como el patio toledano del Museo.

El 27 de julio va a ser el momento del conjunto Zarabanda, que viene dentro por Álvaro Marías, Alejandro Marías y Jordan Fumadó, que van a ofrecer un concierto que se titula 'El manierismo musical y el origen de la sonata', en los Jardines del Museo del Greco. Zarabanda, conjunto conformado por Álvaro Marías (flauta dulce), Alejandro Marías (viola de gamba) y Jordan Fumadó (clave y órgano) reclama desde sus orígenes la intelectualidad de la música manierista, muy con frecuencia incomprendida y también interpretada de manera poco conveniente.

Este estilo, a la inversa a eso que se acostumbraría después, se regocija en dejar al público con ganas de sobra, y de llevarle todo el tiempo por el sendero opuesto que este podría aguardar. En los jardines van a hacer una demostración de virtuosismo musical para la que se han recuperado atrayentes piezas de la primera mitad del siglo XVII.

Finalmente, el 3 de agosto, bajo el título 'El harpa de nuestra tierra', la Capilla del Museo del Greco va a ser el ámbito donde actuará la intérprete Sara Águeda (harpa de 2 tonos y voz) quien, con gran experiencia a sus espaldas, se ha experto en la utilización de harpa como instrumento, recobrando unos sonidos que eran familiares para los pobladores de España en la Edad Moderna, y con los que no obstante nosotros perdimos contacto.

El punto y final de este período servirá para devolver al harpa la relevancia que tuvo a lo largo del barroco en la península ibérica, en el momento en que se transformó en un instrumento importante.

Más información

Vesalius, Zarabanda y Sara Águeda protagonizarán un período de recitales de verano en el Museo del Greco de Toledo