Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Vicealcaldesa Toledo defiende la existencia de prácticas culturales como la ablación y el matrimonio forzoso en España

Vicealcaldesa Toledo defiende la existencia de prácticas culturales como la ablación y el matrimonio forzoso en España

TOLEDO, 27 Oct. - La vicealcaldesa Toledo, Inés Cañizares, ha vuelto a afirmar este viernes que tanto la mutilación genital femenina como el matrimonio forzoso son "violencias contra la mujer" que no forman parte de "las raíces del país" y que ahora se están produciendo porque "España está importando" esas culturas donde se dan esas prácticas.

De este modo se ha pronunciado la edil de Vox preguntada, antes de participar en la reunión del Consejo Local de la Mujer, por sus polémicas palabras en el pleno de este jueves, cuando preguntó a los ediles del PSOE e IU-Podemos si "consideraban violencia machista la mutilación genital, el matrimonio forzoso o considerar ciudadanos de segunda a las mujeres".

Cañizares les reprochó que "nunca" hablen de esas cuestiones, añadiendo que "esa violencia nunca ha estado presente en nuestra cultura, y es ejercida contra mujeres en España, precisamente por la importación de culturas machistas".

Este viernes, preguntada por esas manifestaciones que realizó al hilo de la moción de PSOE e IU-Podemos para erradicar las violencias machistas en el entorno del 25N, ha vuelto ha insistir en que "en nuestra cultura la mutilación genital femenina y los matrimonios forzosos, esa violencia contra la mujer, nunca se ha utilizado".

"Me refería a que hay determinadas culturas que tienen asumidas esas prácticas y yo decía que en España, eso nunca se había hecho. Nuestras raíces no contemplan esa violencia, que forma parte de otras culturas".

"Si efectivamente estamos importando esas culturas que no son la nuestra, que son diferentes, que tienen otras costumbres en muchos ámbitos, lógicamente pues esa violencia se está produciendo en España", ha repetido la edil de Vox, que ha añadido que con esas afirmaciones "no se refería a ningún otro hecho ni a ninguna otra acción".

De igual modo, el alcalde toledano, Carlos Velázquez, ha sido preguntado por esas palabras de su vicealcaldesa en el pleno de este jueves, sobre las que tan solo ha dicho que no estuvo "todo lo atento que debiera a esa parte del debate".

"No le puedo hacer una reflexión. Porque quizá, si pudiera hacer la reflexión, pues quizá me podría equivocar", ha terminado zanjando.

En este marco, y antes de participar en dicho Consejo de la Mujer, Cañizares también ha sido preguntada por la supuesta desviación de hasta 11 millones de euros a la fundación Disenso, que preside Santiago Abascal, que denuncia la exsecretaria general de Vox, Macarena Olona.

"Yo de ese tema no conozco ni le puedo decir. Es una cuestión que está hablando Macarena, entonces la pregunta, yo creo, que la tiene que contestar ella. Yo no puedo entrar", ha concluido.