• martes 27 de septiembre del 2022

Villamayor de Santiago solicita contribuye a Junta para proseguir conociendo su necrópolis visigoda, que podría tener cien tumbas

img

CIUDAD REAL, 4 Sep.

El alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, ha pedido a la Junta de Comunidades que apueste por invertir en el estudio arqueológico de la recién descubierta necrópolis visigoda de la ciudad, que podría contener cien tumbas.

Callejas ha ampliado esta solicitud a los trabajos iniciados, asimismo con fondos municipales, en las excavaciones efectuadas en una villa romana localizada cerca de Villamayor, proyectos los dos de colosal valor arqueológico.

Esta semana se ha anunciado la necrópolis que tiene 12 novedosas tumbas de época visigoda, datadas entre los siglos VI y VII d.C., que se aúnan a las tres halladas en 1968.

Para los arqueólogos causantes de este emprendimiento, este descubrimiento piensa una suma importancia, puesto que, opuestamente a eso que se pensaba, no tiene que ver con tumbas recluidas sino más bien de una necrópolis o cementerio terminado compuesto por un número irreconocible de tumbas, pero que podrían llegar al centenar, sabiendo la consistencia de enterramientos descubiertos en el sondeo de 36x3 metros abierto en esta campaña.

El hallazgo abre para el aparato de arqueólogos que trabaja en el sitio novedosas problemas sobre la viable vida de una iglesia o de una aldea socia a esta necrópolis, algo frecuente en este tipo de yacimientos, en este momento descubierto en las inmediaciones de Villamayor, en el paraje popular como Las Viñuelas.

Ese primer hallazgo de 1968 provocó una exclusiva investigación en el año 2017, que se complementa con la intervención que se está haciendo este año, con la meta de saber el tamaño y también relevancia del yacimiento.

Para ello se ha abierto un enorme sondeo de 36x3 metros en el que se pudieron conocer 12 novedosas tumbas, ignotas hasta hoy, tal como detectar 2 de las tumbas descubiertas en 1968, en las que todavía quedaban ciertos restos óseos que van a poder ser estudiados.

Este hallazgo arqueológico pertenece a un emprendimiento mucho más ambicioso, que se titula 'Adelantos para la entendimiento del poblamiento tardoantiguo en el término municipal de Villamayor de Calatrava', que persigue aumentar el saber que se tiene sobre el poblamiento en época tardoantigua y prominente medieval en la cuenca alta del rio Tirteafuera, en una región con una alta consistencia de yacimientos arqueológicos de esta cronología.

Se trata de un emprendimiento impulsado por el Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava y financiado en buena medida con fondos Leader, que tiene una inversión próxima a los 6.000 euros.

Los trabajos arqueológicos recientes en Villamayor están desarrollados bajo la dirección de Víctor Manuel López-Menchero, Javier Romero, Miguel Ángel Hervás, Germán Esteban y Mar Zarzalejos, y se completarán con una prospección geofísica a través de georradar tres dimensiones en el próximo yacimiento de Lagunilla de la Dehesa, donde fue descubierta una esencial villa romana en el año 2018 y que semeja albergar asimismo restos de época visigoda.

Más información

Villamayor de Santiago solicita contribuye a Junta para proseguir conociendo su necrópolis visigoda, que podría tener cien tumbas