Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Vox entra por primera vez en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Vox entra por primera vez en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán su sesión constitutiva el próximo 22 de junio para elegir al nuevo presidente parlamentario. La Cámara autonómica estará conformada por 33 diputados, de los cuales 17 son del Grupo Parlamentario socialista, 12 del Grupo Parlamentario Popular y los otros 4 son de Vox, quienes entrarán por primera vez en el Parlamento castellanomanchego. Estos ocupan los cuatro escaños que Ciudadanos deja, ya que este partido no logró obtener representación en los pasados comicios.

La sesión constitutiva dará inicio a las 11:00 horas y será presidida en un primer momento por el diputado electo de mayor edad, asistido en calidad de secretarios por los dos diputados más jóvenes.

Una vez constituida la Mesa de Edad, el presidente declarará abierta la sesión y se procederá a la elección de la Mesa de las Cortes de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 39 del Reglamento.

Terminado el escrutinio para proveer los cargos de la Mesa, los miembros elegidos serán proclamados conjuntamente por el presidente de la Mesa de Edad y ocuparán sus respectivos puestos.

Posteriormente, los diputados prestarán ante el presidente de las Cortes regionales juramento de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y ejercer el cargo de Diputado lealmente en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha. Esto comenzará con el presidente, seguido por los integrantes de la Mesa, y finalmente por los demás diputados por orden alfabético.

Recibido el juramento o promesa, el presidente declarará constituidas las Cortes de Castilla-La Mancha y levantará la sesión. La constitución de las Cortes será comunicada por su presidente al Rey, al presidente de la Junta de Comunidades y al del Senado.