Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Vox mantiene incertidumbre sobre el Estatuto, rechaza mayor número de diputados y considera que se busca prolongar la permanencia del PSOE en el Gobierno

Vox mantiene incertidumbre sobre el Estatuto, rechaza mayor número de diputados y considera que se busca prolongar la permanencia del PSOE en el Gobierno

TOLEDO, 11 Oct. - El presidente del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha confirmado que su formación continúa sin recibir noticias ni invitación para sumarse a la negociación del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, asegurando que las otras dos fuerzas parlamentarias, PP y PSOE, ya han iniciado encuentros para abordar su contenido.

En una entrevista con Europa Press, ha criticado que una de las premisas en la nueva Carta Magna sea el aumento del número de diputados en las Cortes, elevando los 33 actuales, lo que considera "una hoja de ruta" elaborada por el PSOE con el objetivo de "preservarse en el Gobierno".

Ha extendido la crítica al hecho de que el nuevo reglamento de las Cortes "censure" la elevación de temas nacionales para su debate; o el hecho de que "por primera vez" en la historia la tercera fuerza parlamentaria en las Cortes regionales "esté excluida de la Mesa", cuando en los mandatos anteriores, Podemos primero y Ciudadanos después, sí que obtuviera representación en el órgano cameral de cinco miembros.

Otro incremento criticado por David Moreno es "el aumento de asignaciones al grupo parlamentario" del PSOE, que, según sus cálculos, "pese a tener dos diputados menos, ahora tiene 90.000 euros más al año".

"Estas son las prioridades del Gobierno de Page, en vez de solucionar problemas estructurales como el paro, la despoblación o las largas listas de espera", ha abundado.

Antes de pronunciarse sobre si tiene intención o no de apoyar el Estatuto, ha pedido esperar "a ver en qué versará", y una vez reciban el borrador y las propuestas planteadas, estudiarán la posibilidad de realizar enmiendas.

En todo caso, ha señalado que Vox está preocupado por el hecho de que este Estatuto no vaya a "aportar soluciones a problemas reales de los castellanomanchegos".

Y es que, en su opinión, Castilla-La Mancha debería tener "otras prioridades" antes de aumentar diputados, como mejorar el paro juvenil, arreglar listas de espera o garantizar el relevo generacional en el campo, que "está pidiendo que se elimine burocracia".

"No podemos estar de acuerdo en aumentar el gasto político. Lo que es prioritario es facilitar la vida de los ciudadanos y solucionar todo aquello que no funciona", ha afirmado.