Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Vox y Quantum Minería colaboran en proyecto minero en Ciudad Real

Vox y Quantum Minería colaboran en proyecto minero en Ciudad Real

CIUDAD REAL, 19 Jun.

El Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados ha expresado su respaldo al proyecto de extracción de tierras raras en Ciudad Real propuesto por la compañía Quantum Minería, al que han calificado como una "oportunidad histórica".

Esto lo han manifestado luego de una reunión con el Grupo Español de Materia Primas Estratégicas/Críticas y con la empresa Quantum Minería, en la que participaron los diputados José María Figaredo Álvarez-Sala y Ricardo Chamorro, vocero de la Comisión de Industria y Turismo, y vocero de Agricultura, Pesca y Alimentación, respectivamente, según informó Vox a través de un comunicado de prensa.

"Podríamos tener el primer depósito europeo de monacita gris, una tierra rara de la que se obtiene el Neodimio, un metal crucial para el desarrollo de nuevas industrias como los vehículos eléctricos o los aerogeneradores", han destacado.

El partido ha señalado que siempre ha mantenido una postura a favor de la explotación de los "recursos minerales, en equilibrio y respetando el medio ambiente y el sector agrícola".

"Apoyamos la investigación y la extracción de tierras raras bajo las regulaciones legales y las garantías necesarias", han profundizado en ese sentido, haciendo hincapié en el proyecto de extracción de tierras raras que la empresa lleva años planeando en la provincia de Ciudad Real. "Se podría crear un polo de industria, empleo y conocimiento alrededor del neodimio en esta región", han afirmado desde Vox.

Por otro lado, el partido político ha defendido la propuesta ante las protestas promovidas por plataformas, instituciones municipales y otras entidades en la provincia. "Nos oponemos a las trabas a la investigación sobre tierras raras, o a los argumentos catastrofistas y demagógicos, sin base científica, de la izquierda verde", han afirmado desde Vox, sosteniendo que "quiere frenar el desarrollo de nuestras regiones".