Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Vuelven a casa tras restauración: Muñecas Romanas de Ontur regresan al Museo Provincial de Albacete

Vuelven a casa tras restauración: Muñecas Romanas de Ontur regresan al Museo Provincial de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido las Muñecas Romanas de Ontur, que regresan al Museo Provincial de Albacete después de pasar treinta meses en los talleres del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), donde han sido cuidadosamente restauradas.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, junto con el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, y el alcalde de Ontur, Jesús López, han presenciado el retorno de estas reliquias, que son uno de los principales atractivos arqueológicos de la provincia. Según ha informado la Junta en un comunicado de prensa, a partir de mañana ya podrán ser visitadas nuevamente.

Las Muñecas de Ontur son de propiedad nacional. Fueron descubiertas en 1943 durante la construcción del barrio de 'Las Eras' en Ontur. Se encontraron junto a una parte de una necrópolis romana. Cuatro de ellas están hechas de hueso y una de ámbar, y se datan a finales del siglo III o IV d.C. Castilla-La Mancha conserva un total de seis muñecas romanas, cinco de ellas en Ontur y otra en Segóbriga. Además, en España se exhiben dos más, una en el Museo Arqueológico Nacional y otra en el Museo de Tarragona.

Estas muñecas son articuladas, sexuadas y desnudas para ser vestidas, como muchas de las muñecas actuales. Cuando fueron encontradas, estaban muy fragmentadas, por lo que José García Cernuda, restaurador del Museo Arqueológico Nacional, se encargó de su reconstrucción. Durante este proceso, se les añadieron clavos en las extremidades para unirlos a los torsos. Después de 75 años, era necesario revisar esta intervención, por lo que las muñecas fueron llevadas nuevamente al Museo Provincial.

Ha sido raro que estas obras salgan de la ciudad. Además de para su restauración, solo lo han hecho para participar en exposiciones temporales especiales.

Junto con las cinco Muñecas de Ontur, también ha regresado al Museo Provincial el lienzo 'Avenida de los tilos' de Gonzalo Bilbao, que el autor donó a este espacio, que en ese momento se llamaba Museo de la Comisión Provincial de Monumentos, en 1934. Al igual que las muñecas, es de propiedad estatal y ha sido restaurado en el IPCE.