Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Zaorejas celebra reconocimiento de Unesco con Fiesta Ganchera del Alto Tajo

Zaorejas celebra reconocimiento de Unesco con Fiesta Ganchera del Alto Tajo

Este sábado Zaorejas (Guadalajara) ha vivido la XXVII Fiesta Ganchera del Alto Tajo, declarado de Interés Turístico Regional, que atesora la figura de Bien de Interés Cultural (BIC) y este año ha estrenado su condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, concedido el pasado mes de diciembre. El primer edil de la localidad, José Luis López, ha calculado que a lo largo de estas jornadas pasarán unos 3.000 visitantes por el pueblo y su entorno.

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha participado en esta celebración acompañado en Zaorejas por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en Molina de Aragón, Sergio Ruiz, y el alcalde de Zaorejas.

Escudero ha querido "reconocer y agradecer a todos los pueblos participantes" y, a la postre, organizadores de esta Fiesta, agrupados en la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo y que son los siguientes: Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas.

El delegado de la Junta ha recordado que esta cita "pone en valor una actividad ancestral que se remonta a varios siglos atrás" y que "rememora un oficio arraigado y con mucha historia en esta comarca", con el que los gancheros de la zona transportaron durante mucho tiempo los troncos cortados y la madera a través del cauce del río Tajo y el río Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.

El programa festivo de esta Fiesta Ganchera, por la que han pasado numerosos visitantes, ha presentado la suelta y descenso de troncos por el río Tajo desde una zona cerca al puente de San Pedro como acto central, pero ha contado y cuenta a lo largo del día con otras actividades, como una demostración de corta de troncos, pasacalles con dulzaineros, talleres artesanales, juegos populares o una comida popular, entre otros.

"Precisamente", ha señalado Escudero, "en una zona muy ligada a la madera, queremos poner en valor un recurso propio de la comarca como es el ámbito forestal y también el agua", y en ese sentido, ha señalado que "el esfuerzo e inversión para que este oficio maderero, actualizándolo al día de hoy, haga que la gestión forestal sostenible sea una oportunidad para generar riqueza y empleo al territorio".

Escudero ha recalcado que "se seguirá apostando por la madera, por una gestión forestal sostenible y "muestra de ello", asegura, "es el proyecto piloto que hemos llevado a cabo con la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo, que está dando muy buenos resultados y que queremos replicar en otros municipios".

El delegado de la Junta ha señalado que desde del Gobierno de Castilla-La Mancha hemos hecho un esfuerzo importante invirtiendo en todo el parque natural del Alto Tajo más de un millón de euros durante la pasada legislatura, precisamente para que los visitantes disfruten de infraestructuras de calidad".

Fruto y ejemplo de esa inversión, ha incidido Escudero, son "los aparcamientos que se han estrenado este verano en estos municipios, que han servido para habilitar unas 400 plazas para mejorar el disfrute del parque natural y también para ordenar y regular dicho acceso".

Además, Escudero ha recordado que el Gobierno regional ha invertido en los últimos años más de 17 millones de euros para mejorar 154 kilómetros en la red regional de carreteras del Alto Tajo, con 13 actuaciones concretas en distintas vías y puntos.