• lunes 26 de septiembre del 2022

Zarzuela de Jadraque se reivindicará con una exposición como tierra de acogida de pequeños de la Inclusa de Madrid

img

GUADALAJARA, 31 Ago.

A partir de este sábado van a abrir las puertas de 'Zarzuela de Jadraque. Tierra de Acogida' en la ciudad del mismo nombre, una exhibe que va a hacer un paseo a la relevancia que la crianza externa de los pequeños de la Inclusa de Madrid tuvo en los pueblos de Guadalajara.

Desde principios del siglo XX hasta 1968, las familias de Zarzuela de Jadraque (Guadalajara) acogieron a la niñez tutelada por la Inclusa de Madrid. La historia de estos pequeños está marcada por la pobreza, mamás solas y de familias con mucho más hijos de los que podían atender.

Infancia obtenida por la beneficencia en establecimientos asistenciales donde quedarían marcados, estigmatizados por su origen como incluseros; pero asimismo es la crónica de las familias que los acogieron y criaron en sus viviendas, creando relaciones entre ellos que se recordarían a lo largo de toda la vida y transformando a sus pueblos en tierra de acogida, explicó la organización en publicación oficial.

La exposición quiere poner en valor esta criaza, no solo en la supervivencia de la niñez olvidada en la Inclusa, sino más bien asimismo en las vinculaciones que se establecían entre los pequeños y sus mamás y familias de acogida, creando nudos de vínculo en los que observamos como estas mujeres, amas de cría de Zarzuela de Jadraque, se transformaban en mamás que muy frecuentemente sentían a su hijo como propio.

Zarzuela de Jadraque se llenaba de pequeños que pasaban allí sus primeros años de vida, si bien pocos se quedaban y la mayoría eran devueltos a la institución a la edad de 6 años.

La exposición está fundamentada en el trabajo de investigación efectuado por Pilar Rodrigo Álvarez, doctoranda en antropología de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, la que actúa asimismo como comisaria de la exhibe.

Durante su trabajo de campo mantuvo entrevistas y ha recogido testimonios referentes a los incluseros de la ciudad, lo que contribuye un grano de arena mucho más a la enorme historia provincial.

La exposición va a estar abierta al público desde el día diez de septiembre al 20 de septiembre en la Casa del Plantío de Zarzuela de Jadraque (Guadalajara).

Más información

Zarzuela de Jadraque se reivindicará con una exposición como tierra de acogida de pequeños de la Inclusa de Madrid