La Alhambra de Guadalajara es un monumento histórico que ha sido testigo de la historia de la ciudad, por lo que cuenta con un gran número de leyendas y mitos que han pasado de generación en generación.
Se dice que en la Alhambra habitaba una princesa mora que era muy hermosa y que se enamoró de un caballero cristiano que estaba prisionero en la fortaleza. La princesa le ayudó a escapar, pero antes de irse, prometió volver y casarse con ella. El caballero regresó a su tierra, pero nunca volvió por la princesa. La princesa, desesperada, se suicidó arrojándose desde una de las torres de la Alhambra. Desde entonces, se dice que su espíritu vaga por los jardines, buscando a su amado.
La fuente de los deseos es una de las fuentes más antiguas de la Alhambra. Cuenta la leyenda que si se arroja una moneda en la fuente y se pide un deseo con mucha fuerza, éste se cumplirá. Muchos visitantes han probado su suerte arrojando monedas a la fuente. ¿Será verdad que los deseos pueden hacerse realidad?
La escalera mágica es una de las más famosas de la Alhambra. Se dice que si se sube por ella con los ojos cerrados y se pide un deseo con mucha fuerza, éste se cumplirá. Muchos visitantes han probado suerte subiendo la escalera con los ojos cerrados. ¿Será verdad que los deseos pueden hacerse realidad?
Se cuenta que el rey que construyó la Alhambra tenía un gran ego y se creía tan poderoso que quería ser más grande que su sombra. Mandó construir una torre en la que el sol proyectaba la sombra más grande posible. Pero por la noche la sombra del rey era igual de pequeña que antes. Desesperado, el rey murió. Desde entonces, se dice que la sombra del rey es más grande que cualquier otra sombra en la Alhambra.
Cuenta la leyenda que el sultán que construyó la Alhambra era muy supersticioso y pensaba que si moría antes de que se acabara su obra, su alma quedaría atrapada en ella. Así que mandó cortar la mano derecha a uno de sus esclavos y la enterró en los cimientos de la Alhambra como ofrenda a los dioses. Desde entonces, se dice que la mano del sultán protege la Alhambra de todo mal.