GUADALAJARA, 27 de diciembre.
El alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, se ha referido al reciente terremoto de magnitud 3,1 que tuvo lugar el sábado en su localidad. Según él, se experimentó como un "golpe seco e instantáneo", y ha confirmado que no se reportaron daños materiales ni heridos.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha señalado que el temblor ocurrió a las 9:24 de la mañana, a una profundidad de un kilómetro. Este sismo también fue notado en otras localidades cercanas, como Almoguera, Almonacid de Zorita, Pastrana y Albalate de Zorita; incluso se sintió de manera muy leve en algunos puntos de la Comunidad de Madrid.
Hablando con Europa Press, el alcalde indicó que el temblor fue "muy breve", y que muchos de los residentes inicialmente no se dieron cuenta de que se trataba de un terremoto. "Lo sentí, pero al principio no imaginé que era un sismo, hasta que hablé con algunos vecinos", afirmó, aclarando que la duración no excedió uno o dos segundos y que, al ser tan leve, no hubo consecuencias.
Sánchez recordó que la actividad sísmica no es nueva en la región, mencionando que ha habido otros temblores previos, algunos de mayor duración. Sin embargo, destacó que este último fue muy breve y enfatizó que, a pesar de la inquietud inicial, los ciudadanos pueden estar tranquilos.
En cuanto a protocolos de actuación, Sánchez afirmó que no existe un plan establecido para estos casos en su municipio. "Supongo que si la magnitud hubiese sido significativa, nos habrían contactado, pero al no haberlo hecho, se puede concluir que no es necesario tomar medidas", concluyó el alcalde.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.