TOLEDO, 24 de diciembre. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha dado a conocer una importante iniciativa dirigida a apoyar la promoción de productos agroalimentarios de calidad. A través de la Dirección General de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, se ha publicado en el Diario Oficial una resolución que permitirá la convocatoria anticipada de ayudas para el año 2026, iniciando el proceso este próximo 25 de diciembre.
Este programa destina un total de 1,5 millones de euros específicamente a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, con el objetivo de hacer un mayor esfuerzo en la difusión de sus productos de alta calidad. En total, son 41 las figuras de calidad incluidas bajo la marca 'Campo y Alma', que representan lo mejor de la producción alimentaria de la región.
Las ayudas están diseñadas para fomentar la formación de nuevos grupos de operadores que desarrollen proyectos conjuntos, centrados en la información y promoción de estos productos agrícolas y alimenticios. Se busca resaltar las características, calidad y beneficios de los productos protegidos, además de incluir la ETG Jamón Serrano y la agricultura ecológica, tal como ha informado la Junta en su nota de prensa.
Las entidades elegibles para recibir estas ayudas incluyen agrupaciones y organizaciones agroalimentarias, así como asociaciones sin fines de lucro y órganos de gestión reconocidos para las figuras de calidad alimentaria. Estas organizaciones podrán llevar a cabo diversas actividades de promoción e información dentro del marco de la resolución.
Entre las acciones subvencionables se encuentran catas, presentaciones tanto en plataformas en línea como en lugares físicos, misiones comerciales, participación en ferias y la creación de contenido informativo como vídeos o folletos. Asimismo, se podrán organizar jornadas técnicas, talleres y diversas estrategias para dar a conocer los productos bajo figura de calidad, con el fin de ampliar su visibilidad en el mercado.
La ayuda cubrirá hasta el 70 por ciento de los gastos elegibles, mientras que el periodo para la presentación de solicitudes se abrirá el 25 de diciembre de 2025 y cerrará el 26 de enero de 2026, ambos días incluidos. Esta medida representa un paso significativo en el respaldo a la producción agrícola local y la promoción de sus productos más emblemáticos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.