Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Irregularidades en primarias de Sánchez, según consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha.

Irregularidades en primarias de Sánchez, según consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha.

TOLEDO, 12 de diciembre.

En una contundente crítica al liderazgo del secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretaria de Política Municipal de la misma formación, Sara Simón, ha expresado su preocupación por los recientes escándalos de corrupción y acoso sexual que han afectado al partido. Simón cuestiona la legitimidad de la elección de Sánchez, sugiriendo que los censos de votantes pudieron haber sido manipulados, especialmente en la provincia de Guadalajara.

Las declaraciones de Simón fueron realizadas en Toledo, en el contexto de una reunión del partido en la sede de Ferraz, donde se reunieron las responsables de Igualdad del PSOE para discutir las denuncias de acoso que involucran al exmilitante socialista y exasesor del Gobierno, Francisco Salazar.

Durante su intervención, Simón recordó el proceso de primarias en el que se enfrentaron Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, mencionando cómo en su provincia se detectaron irregularidades en los censos de votantes. Aseguró que en algunas agrupaciones aparecían de repente 30 o 40 nombres desconocidos para los miembros del partido.

“En aquel momento no pudimos alzar la voz, ya que no teníamos claridad sobre cómo habían surgido esos nombres y quién había detrás de ello. Sin embargo, ahora, con la luz que se está dando a todos estos asuntos, muchas cosas empiezan a cobrar sentido”, manifestó Simón.

Al ser interrogada sobre si sus afirmaciones ponen en tela de juicio la legitimidad de la elección de Sánchez, la consejera admitió no contar con pruebas concretas para acusar a alguien de manipulación en los censos. “Es un hecho que ocurrió, y aunque no tengo pruebas, sé lo que sucedió en mi provincia. Es evidente que había agrupaciones que de cinco miembros pasaron de repente a tener 40. Esta situación no se limitó a un solo lugar”, señaló.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, la líder del PSOE en Castilla-La Mancha remarcó que estas irregularidades eran algo “público y notorio”, y aseguró que habían sido comunicadas a los órganos pertinentes, aunque, según ella, no recibieron respuestas satisfactorias al respecto.

(Ampliación en desarrollo)