Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Planas respalda el pacto con Mercosur, asegura que no afectará el mercado y minimiza el riesgo de protestas.

Planas respalda el pacto con Mercosur, asegura que no afectará el mercado y minimiza el riesgo de protestas.

TOLEDO, 16 de diciembre. En un reciente pronunciamiento, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha respaldado con firmeza el acuerdo establecido entre la Unión Europea y los países del Mercosur. Desestimando las preocupaciones acerca de posibles distorsiones en los mercados comunitarios, Planas también manifestó su confianza en que las protestas que han surgido en Francia y se han comenzado a expandir no se intensificarán, como sucedió a principios de este año.

En una entrevista concedida a Castilla-La Mancha Media y divulgada por Europa Press, el ministro subrayó su “absoluto respeto” por las manifestaciones sociales, aunque insistió en que su opinión sobre el tratado radica en que representa “una gran oportunidad para España y para la Unión Europea.” Esto se fundamenta en la posibilidad de abrir el mercado de exportaciones hacia países que albergan a más de 260 millones de personas.

El Mercosur, según Planas, configura “un gran mercado” que garantiza la protección de más de 200 figuras de calidad de productos europeos. Además, el acuerdo incluye diversas cláusulas de salvaguarda que podrían activarse si se detectan alteraciones en el mercado que requieran atención.

Al ser cuestionado sobre la inminente liberación de fondos para mitigar los efectos de la DANA, el ministro reveló que en las próximas semanas se publicará una lista inicial de posibles beneficiarios, lo cual permitirá verificar la precisión de los datos necesarios para llevar a cabo los pagos.

En total, se destinarán aproximadamente 170 millones de euros para la restauración de caminos rurales y para la recuperación de maquinaria agrícola, de los cuales 60 millones serán específicamente asignados para esta última finalidad.

“Nuestro objetivo es acelerar al máximo todas estas iniciativas, especialmente en la restauración de fincas y explotaciones, porque el sector se lo merece”, afirmó. Además, destacó que Agroseguro ya ha indemnizado a las explotaciones aseguradas con un total de 33 millones de euros.

Respecto a la campaña de cosecha de aceituna, Planas anunció que se prevé un cierre con 1,4 millones de toneladas, lo que representa casi el doble de la producción del año anterior. Esto facilitaría “el equilibrio” en los precios del mercado.

Después de una notable escalada en el precio, frente a la cual el consumidor “mantuvo una fidelidad considerable”, el volumen de producción sugiere, según los cálculos del ministro, que los precios podrían experimentar una disminución en el futuro cercano.