Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Toledo se une en la lucha contra las agresiones a médicos en C-LM.

Toledo se une en la lucha contra las agresiones a médicos en C-LM.

TOLEDO, 12 de diciembre.

En un claro esfuerzo conjunto, el Colegio de Médicos de Toledo y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han manifestado su determinación de alcanzar el objetivo de "cero agresiones" hacia el personal médico en la comunidad. Este es un propósito que consideran fundamental e irrenunciable.

La secretaría general del Colegio de Médicos de Toledo, Eva García, junto con el director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam, Íñigo Cortázar, hicieron estas declaraciones en la inauguración del Foro Profesional sobre Agresiones a Sanitarios, un evento vital para abordar esta preocupante problemática.

Durante su intervención, García subrayó la gravedad del asunto, señalando que las agresiones hacia los médicos están en aumento. Expresó su preocupación por la diferencia notable entre el número de agresiones reportadas al Colegio de Médicos y aquellas que llegan al Sescam, donde se registra la mayoría de estos incidentes.

La funcionaria destacó la necesidad apremiante de solucionar este problema. A pesar de que pocas agresiones se denuncian en los colegios, las que se reportan a las fuerzas del orden, como la Guardia Civil y la Policía Nacional, son aún más escasas.

Al ser cuestionada sobre por qué los casos no se comunican, García sugirió que la complejidad del procedimiento de notificación podría ser un factor disuasorio. Aclaró que la capacidad del Colegio se limita a ofrecer información y ciertas ayudas en coordinación con el Sescam.

La meta de alcanzar "cero agresiones" es de suma importancia, según García, quien enfatizó que en los pocos casos de agresiones, la sociedad debe tener una postura de cero tolerancia. Indicó que los tipos de agresiones más comunes suelen ser insultos, especialmente en el ámbito de Atención Primaria, y que a menudo están relacionadas con desacuerdos sobre el diagnóstico o tratamiento en lugar de tiempos de espera.

Además, resaltó que las agresiones han aumentado desde la pandemia de COVID-19, aunque los médicos han aprendido a reportar y denunciar estas incidencias de manera más efectiva, aunque aún consideran que esto es insuficiente.

Íñigo Cortázar, por su parte, reafirmó su compromiso "innegociable" de erradicar cualquier forma de agresión contra los profesionales sanitarios. Aseguró que su conformidad en este asunto se centra en lograr una política de tolerancia cero frente a las agresiones.

Cortázar insistió en la necesidad de una coordinación efectiva entre todos los participantes en el observatorio regional dedicado a las agresiones, resaltando el papel crucial de los colegios de médicos. Subrayó que cada agresión es grave y merece atención, además de resaltar el apoyo administrativo que brinda su dirección en estos casos.

Aclaró que su objetivo es facilitar el acceso a los canales de denuncia y mejorar los procedimientos judiciales o administrativos ante las instancias pertinentes.

Respondiendo a preguntas de la prensa, destacó la tendencia al alza en las agresiones reportadas en los últimos años, donde la pandemia de COVID-19 marcó un cambio significativo. Sin embargo, añadió que en Castilla-La Mancha la tasa se mantiene en 16 agresiones por cada mil profesionales frente a un promedio nacional de 24.

A pesar del incremento en cifras absolutas, afirmó que se están logrando avances en la denuncia de estos actos, dando indicios de que la colaboración entre diferentes entidades está dando resultados efectivos.