Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

ADN en pasamontañas lleva a detención por atraco en Elche en 2020 en cárcel de Ocaña.

ADN en pasamontañas lleva a detención por atraco en Elche en 2020 en cárcel de Ocaña.

En una acción conjunta, agentes de la Policía Nacional lograron la detención de un hombre en el Centro Penitenciario Ocaña I (Toledo) por su presunta participación en un robo con violencia e intimidación con arma de fuego ocurrido en el año 2020 en una cafetería de Elche (Alicante), donde se encontraba cumpliendo una condena por otros delitos.

Los hechos se remontan a principios del año 2020, cuando dos individuos con pasamontañas ingresaron a una cafetería en Elche, uno de ellos portando una pistola y anunciando el atraco. Tras amenazar a las dueñas del local, madre e hija, se desató un forcejeo en el que una de las víctimas logró rociar a uno de los asaltantes con un spray de amoniaco, lo que lo obligó a quitarse la máscara y huir del lugar.

Las mujeres se refugiaron detrás de la barra mientras los asaltantes intentaban abrir la caja registradora sin éxito, para luego darse a la fuga. Uno de los delincuentes, de 61 años y nacionalidad española, fue apresado rápidamente gracias a la labor investigativa de la Policía.

El segundo implicado, quien se dejó ver sin su cobertura durante el robo, logró escapar en un principio. Sin embargo, la prenda fue sometida a pruebas de ADN por parte de la Policía Científica, arrojando un resultado positivo que lo vinculaba a un individuo previamente detenido y registrado en la base de datos nacional.

Tras una intensa búsqueda de cuatro años, el presunto autor fue finalmente localizado en el Centro Penitenciario Ocaña I (Toledo), donde cumplía una condena por otros delitos. Con 55 años de edad y de nacionalidad española, se le informaron sus derechos en prisión por su presunta participación en el delito de robo con violencia e intimidación, remitiendo todas las actuaciones al Juzgado de Instrucción de Elche encargado del caso.