Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Agricultores de Guadalajara protestan por restricciones de la Junta a cosechadoras

Agricultores de Guadalajara protestan por restricciones de la Junta a cosechadoras

Desde Guadalajara, cientos de agricultores y apicultores se han concentrado frente a la Delegación de la Junta para protestar por las restricciones temporales impuestas por el Gobierno regional en el uso de las cosechadoras durante la temporada de incendios forestales.

Con una pancarta que decía "No a las limitaciones a nuestro trabajo durante la cosecha", el sector dejó claro que las limitaciones propuestas implican pérdidas económicas directas.

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Juan José Laso, junto con representantes de otras asociaciones, expresó su preocupación por las restricciones y la necesidad de seguir negociando para eliminarlas.

Los agricultores solicitan poder cosechar en condiciones de alto riesgo de incendio forestal, estableciendo acuerdos para evitar peligros durante las horas más críticas del día.

Además, se cuestiona por qué solo el sector agrícola sufre restricciones por riesgo de incendio, mientras otros sectores no tienen regulaciones en el medio natural.

El presidente de APAG criticó la gestión de la Administración regional en relación con los incendios forestales, argumentando que los ganaderos son fundamentales en la prevención de incendios.

En cuanto a las declaraciones de la consejera de Desarrollo Sostenible, los agricultores consideran que están defendiendo sus derechos y no deben ser criminalizados ni demonizados por ello.

Los apicultores también enfrentan limitaciones en su trabajo, lo que afecta significativamente su producción durante la temporada de cosecha del lavandín, especialmente en Guadalajara.

El presidente de la Asociación de Apicultores en la provincia expresó la necesidad de detener estas restricciones, señalando que en las últimas décadas solo se han producido un par de incendios atribuibles a su sector.