Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Amores se compromete a trabajar sin descanso para agilizar la llegada de las ayudas tras aprobarse la Ley ELA.

Amores se compromete a trabajar sin descanso para agilizar la llegada de las ayudas tras aprobarse la Ley ELA.

En una sesión histórica celebrada en el Pleno del Senado este miércoles, se ha aprobado por unanimidad la proposición de Ley destinada a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica, así como otras enfermedades o procesos de alta complejidad y de curso irreversible.

Con un total de 259 votos a favor, la proposición de Ley ha sido aprobada de forma definitiva por las Cortes Generales, según confirmó el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, tras la votación.

La denominada Ley ELA ha finalizado su trámite parlamentario con la aprobación unánime de ambas cámaras. Tras haber sido aprobada por unanimidad en el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 10 de octubre, ahora ha logrado la misma aceptación en el Senado, por lo que entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El debate en torno a esta Ley ELA reflejó la unanimidad que se manifestó posteriormente en la votación, con todos los grupos celebrando la aprobación de la norma y destacando el alto consenso alcanzado en las Cortes Generales. Durante el debate, estuvieron presentes el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, así como enfermos de ELA, familiares y cuidadores, quienes celebraron la aprobación definitiva.

Uno de los momentos más emotivos fue la intervención del senador del PSOE y alcalde de La Roda (Albacete), Juan Ramón Amores, afectado por ELA, quien recibió un aplauso unánime mientras hablaba en el hemiciclo.

Amores expresó su "orgullo" al llevar la voz desde el Senado a quienes no pueden hablar y al poner sentimiento en aquellos que viven atrapados en sus propios cuerpos. Además, destacó que esta Ley no solo beneficia a los enfermos de ELA, sino también a otras personas con enfermedades igualmente complejas e irreversibles.

"Hoy, señorías, aléjense a la cama sabiendo que han sido felices, y descansen, porque mañana los necesitaré al cien por cien para seguir avanzando en la ayuda a quienes lo necesitan. Les aseguro que no descansaré en esta tarea", proclamó Amores.

Por otro lado, otros grupos han instado al Gobierno de Pedro Sánchez a acelerar los procesos relacionados con la Ley, incluida su financiación, una vez entre en vigor.

El texto propone una serie de cambios legislativos orientados a asegurar una mejor calidad de vida, agilizando trámites administrativos para el reconocimiento de discapacidades y dependencias, así como una atención más integrada entre los sistemas de cuidados sociales y sanitarios.

Con la entrada en vigor de esta norma, los enfermos avanzados contarán con atención las 24 horas del día y se les reconocerá como consumidores vulnerables, permitiéndoles acceder al bono social al ser electrodependientes.

Además, se llevará a cabo un estudio sobre posibles ayudas para personas en situación de electrodependencia, como garantizar que no se corte el suministro eléctrico, notificar con antelación cortes programados en el suministro, acceder a bonificaciones en la tarifa eléctrica o disponer de dispositivos que garanticen el suministro en caso de cortes.

La Ley también agiliza trámites administrativos para el reconocimiento de discapacidades y dependencias, estableciendo un procedimiento urgente para la revisión del grado de discapacidad en pacientes con condiciones como la ELA. Se considerará que estas personas presentan una discapacidad del 33 por ciento o superior.

Asimismo, se mejora la protección de los cuidadores de personas con gran dependencia, considerándolos un colectivo prioritario para la política de empleo si han tenido que renunciar a sus trabajos para cuidar de estos pacientes.

Por último, la Ley impulsa la capacitación y especialización de profesionales sanitarios en enfermedades neurológicas de alta complejidad como la ELA y garantiza plazos máximos para la recepción de prestaciones.