Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Aumento de 660 mil personas en riesgo de pobreza en Castilla-La Mancha, con un aumento del 1,7% en la pobreza severa en el último año.

Aumento de 660 mil personas en riesgo de pobreza en Castilla-La Mancha, con un aumento del 1,7% en la pobreza severa en el último año.

La Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla-La Mancha ha alertado que el 16,2% de la infancia menor de 18 años en la región vive en pobreza severa, revelando una preocupante realidad para miles de familias. Esta cifra, que ha aumentado en 3,2 puntos durante el 2023, pone de manifiesto la necesidad de abordar de manera urgente esta problemática.

En un informe presentado este jueves, se destaca que hasta 660.000 personas en Castilla-La Mancha, 10.000 más que en 2022, están en riesgo de pobreza y/o exclusión social. La pobreza severa ha experimentado un incremento preocupante, llegando al 10,4%, lo que sitúa a la región como la tercera más afectada de España, detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Los datos revelados por la presidenta regional de EAPN, Mar González, el gerente Raúl del Viso y la técnica Irene Sergio, muestran que la tasa de pobreza y/o exclusión social en Castilla-La Mancha es del 31,7%, lo que supone un leve aumento con respecto al año anterior. Es alarmante que la población infantil sea la más afectada, con un 37,1% en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

En cuanto a la renta media por unidad de consumo en la región, se sitúa en 17.634 euros, siendo inferior a la media nacional en más de 3.000 euros. Esta disparidad evidencia la necesidad urgente de implementar medidas para mejorar la situación de las familias vulnerables en Castilla-La Mancha.

La Plataforma de Organizaciones de Infancia propone mejorar la coordinación entre las administraciones públicas para ampliar el alcance de la Renta Garantizada de Ciudadanía y desarrollar protocolos transversales que identifiquen a los niños en situación de pobreza. Es fundamental actuar con mayor ambición en la prevención de la pobreza infantil, para garantizar un futuro más próspero para las generaciones venideras.