El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá más de 16 millones de euros para implementar la robótica y el pensamiento computacional en los centros educativos durante el próximo curso escolar. La medida, dirigida a profesores y alumnos de los centros educativos de la región, tiene como objetivo desarrollar competencias digitales relacionadas con la programación y el pensamiento computacional. Para ello, se destinarán más de 11 millones de euros a la adquisición de robots, placas programables, sensores y actuadores, y más de 5,3 millones de euros irán dirigidos a la formación del profesorado.
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha el Plan de Capacitación Digital, que se iniciará el próximo 24 de abril y llegará a 67 centros de adultos de la región. Este programa busca formar a más de 3.400 estudiantes en los aspectos digitales más básicos, con especial atención a personas mayores de 55 años y a los adultos que no estén en el sistema educativo y que sufran la brecha digital. Estos cursos serán financiados por fondos de la Unión Europea.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, informó también de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado unos 41 millones de euros en inversiones educativas en el último mes. Además, el jueves se publicará la convocatoria del procedimiento para la admisión del alumnado para el curso 2023-2024 en centros docentes de titularidad pública de la región que imparten educación para personas adultas.
En cuanto a las obras en licitación, se han desarrollado dos importantes actuaciones, la primera fase del Centro Integrado de FP de Guadalajara y las obras de construcción del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en Albacete, con un valor conjunto de casi 16 millones de euros. También se están licitando otros cuatro proyectos por un total de 13,6 millones de euros. Además, el Gobierno regional licitará seis nuevas actuaciones por un valor de 16 millones de euros, entre las que se incluyen la redacción de los proyectos del nuevo colegio de Cedillo del Condado y de la obra de sustitución del edificio de Educación Infantil Nuestra Señora de Encarnación en Carrión de Calatrava. Todas estas iniciativas contarán con una inversión total de casi siete millones de euros.