TOLEDO, 6 de noviembre.
En un acto de solidaridad y apoyo hacia los niños y niñas de la Comunidad Valenciana que han sufrido las consecuencias de la DANA, este miércoles se ha dado la bienvenida a varios estudiantes en los centros educativos de Castilla-La Mancha. Estos menores se encuentran en acogida temporal con familias de la región, quienes les proporcionan un espacio seguro en medio de la adversidad.
La consejera Portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, fue la encargada de hacer este anuncio durante una rueda de prensa donde se abordaron diversos acuerdos del Consejo de Gobierno. Según sus declaraciones, hasta el momento han sido 19 los menores que se han integrado en las aulas de la región, una cifra que refleja la necesidad de atención hacia aquellos que han visto sus vidas perturbadas por el desastre natural.
Del total de estudiantes que han encontrado refugio en Castilla-La Mancha, 8 se han situado en Albacete, 2 en Ciudad Real, 5 en Cuenca, 3 en Guadalajara y 1 en Toledo. Este movimiento no solo permite la continuidad educativa de los menores, sino que también subraya el compromiso de la comunidad hacia quienes atraviesan momentos difíciles.
Padilla enfatizó la situación precaria de estos estudiantes, quienes han experimentado el impacto directo de la DANA en sus familias. Por ello, la administración regional ha tomado medidas concretas para facilitar la documentación necesaria, permitiendo que estos jóvenes puedan incorporarse a las clases de forma inmediata.
La consejera se mostró optimista respecto a esta iniciativa, considerándola beneficiosa tanto para los niños como para sus progenitores. En este sentido, propuso que el Ministerio de Educación evalúe la posibilidad de coordinar la transferencia temporal de estudiantes de la Comunidad Valenciana a otras comunidades autónomas, similar a lo que se está ejecutando en Castilla-La Mancha, extendiendo así la mano a aquellos que pudieran tener familiares en otras regiones.
Además, Esther Padilla informó acerca de una solicitud al Ministerio de Educación que busca la ampliación de los plazos para llevar a cabo las obras necesarias para implantar la educación infantil de 0 a 3 años en los municipios gravemente afectados por la DANA. Esta petición se fundamenta en la necesidad de asegurar que la interrupción de los trabajos, debida a la emergencia provocada por el temporal, no signifique la pérdida de recursos esenciales destinados a este importante proyecto educativo.
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