Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

C-LM se prepara para declarar emergencia por lengua azul y coordinar apoyo.

C-LM se prepara para declarar emergencia por lengua azul y coordinar apoyo.

ALBACETE, 11 de septiembre.

En una reciente comparecencia, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha declarado su intención de impulsar la declaración de emergencia ante la enfermedad de la lengua azul, una medida que busca proteger a los ganaderos de la región.

La declaración se produjo durante su participación en la feria de Albacete, donde fue testigo del corte y la degustación de miel, un evento organizado por la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete (Asapa). Durante su intervención, Martínez Lizán destacó la situación preocupante que enfrenta la ganadería en Castilla-La Mancha debido a la baja cobertura vacunal, resultado del carácter voluntario de las inmunizaciones contra esta enfermedad.

"Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a trabajar para formalizar esta declaración de emergencia. Nuestro objetivo es poner en marcha medidas efectivas que brinden apoyo a nuestros ganaderos, asegurándoles el acceso a las vacunas necesarias para proteger a sus animales. Además, estamos ampliando la subvención para incluir más explotaciones ganaderas que las que ya estaban recibiendo apoyo. Es fundamental que actuemos de manera decidida, especialmente ahora que el riesgo se incrementa debido a las condiciones favorables para el vector de la enfermedad, coincidiendo con la transición entre el verano y el otoño", declaró el consejero.