Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Calle de Ciudad Real podría cambiar su nombre en honor a la periodista Marta Castro

Calle de Ciudad Real podría cambiar su nombre en honor a la periodista Marta Castro


En Ciudad Real, la familia de Marta Castro, con el respaldo de la Asociación Provincial de Periodistas, está liderando un proceso participativo para homenajear a la periodista Marta Castro (1982-2019) dedicando la calle Hernán Pérez del Pulgar en la ciudad a esta destacada profesional. Marta Castro es reconocida por su trabajo en la recuperación y valorización de la figura de Hernán Pérez del Pulgar, capitán del ejército castellano durante la Guerra de Granada en el siglo XV.

La periodista de Ciudad Real profundizó en la vida y acciones de Hernán Pérez del Pulgar, plasmando su conocimiento en la novela 'El de las Hazañas', posteriormente retitulada como 'Quebrar y no doblar', y en el cómic 'El de las Hazañas'.

Joaquín Castro, padre de Marta y también periodista, mencionó que su hija decidió investigar y escribir sobre Hernán Pérez del Pulgar debido a la falta de reconocimiento que este personaje histórico tenía en la ciudad de Ciudad Real, a pesar de su importancia en la historia de España.

Por ello, la familia y amigos de Marta consideraron oportuno destacar su contribución no solo como periodista, sino también como rescatadora de figuras históricas relevantes como Hernán Pérez del Pulgar.

El proceso participativo, encabezado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, concluirá el 15 de junio, brindando la oportunidad a todos los residentes de sumarse a través de la página web participa.ciudadreal.es.

La placa conmemorativa propuesta para la calle Hernán Pérez del Pulgar resaltará la labor de Marta Castro en la revalorización de este ilustre personaje de la historia de Ciudad Real.

Marta Castro, graduada en el máster de Periodismo de El País y en Teoría de la Literatura, desempeñó roles en El País, la agencia de comunicación Gabinete Multimedia y otros medios locales antes de su lamentable fallecimiento.