Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha critica la tardanza de la reunión sobre atención primaria y destaca su plan anual.

Castilla-La Mancha critica la tardanza de la reunión sobre atención primaria y destaca su plan anual.

El gobierno de Castilla-La Mancha critica la tardanza en la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Sanidad para abordar las coberturas de consultas durante el verano de 2024, solicitada por las regiones gobernadas por el Partido Popular y dirigida por la Ministra de Sanidad Mónica García.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha expresado su descontento al considerar que esta reunión debería haber tenido lugar a principios de año en lugar de en junio, ya que Castilla-La Mancha sigue un plan continuo durante todo el año desde hace 9 años.

Fernández Sanz ha destacado que la región ha implementado medidas para hacer frente a diversas contingencias, como la pandemia, los problemas respiratorios y el aumento de jubilaciones en Atención Primaria. Además, ha subrayado que un acuerdo con el sindicato de facultativos en 2023 ha contribuido a mantener la estabilidad en el sistema sanitario.

La consejería de Sanidad ha resaltado que se están llevando a cabo procesos de estabilización de empleo en Castilla-La Mancha, con más ofertas de trabajo, plazas en plantilla y medidas para incentivar a los profesionales de la salud.

Entre estas medidas se encuentran la creación de plazas para evitar la sobrecarga de trabajo, incentivos para los médicos de referencia y la retención de talento ofreciendo contratos a residentes que finalizan su especialidad.

El consejero de Sanidad ha afirmado que la región se adapta a las contingencias que surgen a lo largo del año y se ha comprometido a seguir trabajando para garantizar la atención sanitaria durante el verano. Por otro lado, el Ministerio de Sanidad se compromete a aclarar las labores que podrán desempeñar los MIR este verano según la normativa vigente.