Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha dará luz verde a ayudas para las víctimas de viruela ovina el martes en el Consejo de Gobierno.

Castilla-La Mancha dará luz verde a ayudas para las víctimas de viruela ovina el martes en el Consejo de Gobierno.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que el nuevo foco de viruela ovina en Casas de Fernando Alonso, en Cuenca, está dentro de la normalidad, dada la gravedad de la enfermedad. Además, ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha recalculará la ayuda para la reposición de ganado a las explotaciones afectadas tras detectarse este pequeño foco. La ayuda para este colectivo será aprobada el 23 de mayo por el Consejo de Gobierno.

Martínez Arroyo ha criticado al Partido Popular (PP) por sus comentarios negativos sobre el foco de viruela ovina, calificándolos de "tan miserables" por intentar sacar provecho electoral de una enfermedad como esta. El consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno regional de trabajar para erradicar la enfermedad, y ha lamentado que el PP en lugar de ayudar, esté obstaculizando ese trabajo.

Por otro lado, el consejero ha informado sobre una ayuda de 40 millones de euros para los agricultores de secano, para poder hacer frente a los efectos de la sequía. Martínez Arroyo destacó que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad en ofrecer una línea de ayuda anticipándose al momento de dificultad que se está viviendo y para que los agricultores puedan solicitarlo con la PAC de manera sencilla.

Martínez Arroyo ha remarcado que en el Gobierno regional están del lado de los ganaderos, sin perjudicar la imagen de sus productos como el queso manchego y el cordero manchego. También ha añadido que el nuevo caso detectado entra dentro de la normalidad, dada la gravedad de la enfermedad, y aseguró que el mapa está bajo control y cada vez hay más control sobre la enfermedad.