El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la decisión de elevar el Plan Específico ante Riesgos Meteorológicos Adversos (Meteocam) a Fase de Emergencia Situación Operativa 1 en la provincia de Guadalajara debido a la evolución desfavorable de la situación por lluvias y tormentas.
Esta medida fue declarada por el Meteocam el viernes a las 23.30 horas, luego de haber establecido previamente la fase de alerta a las 17.45 horas, ante la previsión de fuertes precipitaciones y tormentas en Guadalajara.
La dirección del Meteocam ha activado este Plan tras evaluar el aviso de nivel naranja por tormentas emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la comarca de Parameras de Molina en Guadalajara, anticipando precipitaciones de hasta 30 milímetros por hora, tormentas, granizo y ráfagas de viento fuertes.
Los avisos de nivel amarillo siguen vigentes en el resto de la provincia de Guadalajara, en toda la provincia de Cuenca y en la comarca de La Mancha toledana, por lluvias de hasta 15 milímetros por hora y tormentas, según informó la Junta en un comunicado de prensa.
Ante la activación del Meteocam en fase de alerta, el Servicio de Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ha informado a los municipios y equipos de intervención correspondientes para que establezcan las medidas necesarias de prevención, seguimiento y respuesta a esta situación.
La activación del Meteocam es parte de la estrategia integral del Gobierno regional para ofrecer una respuesta planificada y coordinada frente a emergencias, adaptando el nivel de respuesta según evolucione la situación, tal como lo determinen las previsiones de riesgo y las incidencias que surjan.
En caso de encontrarse con una fuerte lluvia en la carretera, se recomienda reducir la velocidad, evitar pasar por zonas inundadas y buscar lugares elevados si se encuentra a pie en el campo para prevenir inundaciones inesperadas.
Ante lluvias intensas, se aconseja retirar del exterior de la vivienda objetos que puedan ser arrastrados por el agua, abandonar sótanos y plantas bajas si la casa se inunda, y desconectar la energía eléctrica por seguridad.
En situaciones de fuertes lluvias o tormentas, es importante no estacionar vehículos en zonas propensas a inundaciones ni cruzar arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por corrientes de agua repentinas y alejarse de ríos o torrentes para evitar riesgos de inundación.
Se recomienda evitar desplazamientos por carretera en estas condiciones, informarse sobre el clima en la zona de destino y extremar precauciones por posibles obstáculos en la vía, recordando que en caso de emergencia es fundamental llamar al teléfono 112 y hacer un uso responsable del mismo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.