Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha entra en alerta por lluvias y tormentas tras activar el Meteocam.

Castilla-La Mancha entra en alerta por lluvias y tormentas tras activar el Meteocam.

TOLEDO, 2 de mayo. La Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha esta mañana, a las 9.25 horas, el Plan Específico para enfrentar Riesgos Meteorológicos Adversos, conocido como Meteocam, en su fase de Alerta o Situación Operativa 0.

Esta activación se debe a los recientes avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que han alertado sobre la posibilidad de tormentas significativas acompañadas de granizo y vientos intensos en varias localidades, incluyendo Guadalajara, la Serranía de Cuenca y algunas zonas de Albacete, tales como La Mancha, Hellín y Almansa. Igualmente, se han emitido avisos amarillos por lluvia, que pueden alcanzar hasta 15 mm en una hora, para el resto de la región.

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 está comunicando de inmediato a los ayuntamientos y otros grupos de intervención sobre esta fase de alerta, con el fin de que se puedan adoptar las medidas de prevención y respuesta adecuadas ante estos fenómenos meteorológicos, según ha informado la Junta en un comunicado oficial.

La dirección del Meteocam se encargará de evaluar tanto la evolución de las alertas de Aemet como cualquier incidencia que surja, adaptando así la respuesta necesaria ante posibles emergencias que puedan afectar a la población.

La activación de este plan es parte de un enfoque integral del gobierno regional, diseñado para asegurar una respuesta coordinada y eficiente ante situaciones de emergencia. Además, el Servicio de Emergencias 112 iniciará un seguimiento continuo de las consecuencias generadas por las lluvias intensas.

Se aconseja a los ciudadanos que, si se encuentran conduciendo y se ven sorprendidos por lluvias torrenciales, reduzcan la velocidad y mantengan la prudencia, evitando cruzar áreas inundadas. Además, aquellos que transiten a pie deben buscar terrenos elevados ante el riesgo de inundaciones.

En caso de intensas precipitaciones, es esencial que se retiren de las viviendas objetos del exterior que pudieran ser arrastrados. Si el agua inunda su hogar, se recomienda evacuar sótanos y plantas bajas y desconectar la electricidad.

En el exterior, durante tormentas fuertes, es aconsejable no estacionar en zonas susceptibles a inundaciones y mantenerse alejado de cursos de agua para evitar el peligro de ser atrapados por crecidas repentinas.

Se exhorta a evitar en lo posible los desplazamientos por carretera, y en caso de ser necesarios, es fundamental informarse sobre las condiciones meteorológicas del trayecto y actuar con cautela ante potenciales obstáculos en la ruta.

Por último, se recuerda a los ciudadanos que ante cualquier situación de emergencia deben contactar con el servicio de urgencias marcando el 112, instando a un uso responsable de este recurso vital.