Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha impone un nuevo calendario de vacunaciones que abarca toda la vida, incluyendo la vacuna contra el rotavirus.

Castilla-La Mancha impone un nuevo calendario de vacunaciones que abarca toda la vida, incluyendo la vacuna contra el rotavirus.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la decisión de modificar el Calendario de Vacunaciones de Castilla-La Mancha, ahora denominado Calendario de Vacunaciones e Inmunizaciones a lo largo de toda la vida en Castilla-La Mancha, y a la vez ha actualizado las vacunas y productos inmunizantes recomendados. Una de las nuevas incorporaciones es la vacunación frente al rotavirus.

La Orden de la Consejería de Sanidad, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, destaca la importancia de adaptar el Calendario de Vacunaciones de Castilla-La Mancha a las nuevas evidencias científicas y acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de establecer un calendario único de vacunas en todo el territorio nacional.

Entre las principales novedades de este calendario se encuentra la prevención del virus respiratorio sincitial con una dosis del anticuerpo monoclonal nirsevimab para niños y niñas con fecha de nacimiento entre el 1 de abril de un año y el 31 de marzo del siguiente, así como una mayor protección contra la enfermedad neumocócica invasiva en la población infantil mediante la vacunación con una nueva vacuna de 20 serotipos.

Además, se ha incluido la vacunación frente al rotavirus, una infección común que causa gastroenteritis aguda y deshidratación grave, siendo una de las enfermedades más frecuentes en la infancia.

Según el comunicado del departamento de Sanidad, las vacunas y productos inmunizantes en esta Orden son de carácter universal y gratuito para todas las personas de la población objetivo del Calendario, independientemente de su aseguramiento. Aunque la vacunación es voluntaria, se recomienda su administración por parte de la Consejería de Sanidad.

El personal de enfermería de los centros de vacunación, tanto públicos como privados, será responsable de administrar y registrar las vacunas e inmunizantes recomendados en esta Orden a la población objetivo, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Salud Pública y la información complementaria que estas instrucciones contengan.