Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha minimiza los resultados de PISA y destaca la importancia de su propia evaluación educativa.

Castilla-La Mancha minimiza los resultados de PISA y destaca la importancia de su propia evaluación educativa.

TOLEDO, 18 Jun.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha minimizado la relevancia de los datos del informe PISA de la OCDE sobre el nivel educativo de los alumnos de Castilla-La Mancha, destacando la importancia de la última evaluación de diagnóstico realizada por el Gobierno regional, cuyos resultados aún están en proceso de análisis.

Pastor, al ser cuestionado sobre estos datos, señaló que se refieren al año 2022 y que la muestra en la región consiste en solo 9 centros de los más de 1.700 existentes, con apenas 42 alumnos por centro participante.

En sus palabras, "Tiene la importancia que todos le queramos dar", enfatizando que la evaluación de diagnóstico realizada por la Comunidad Autónoma abarca a todos los alumnos de cuarto de Primaria y segundo de la ESO.

"Los resultados de esa evaluación, sin desmerecer ninguna, pueden ser más válidos que aquellos que arroja una muestra de nueve centros y 42 alumnos por centro", reiteró.

Además, Pastor explicó que la evaluación de la OCDE "es uniforme" para todos los países miembros, realizando un análisis estandarizado sin considerar diferencias en los sistemas educativos, estructuras curriculares o equivalencias por asignaturas.

Sin embargo, aclaró que los datos de PISA son "importantes para ajustar las políticas educativas", pero insistió en dar mayor relevancia a la evaluación de diagnóstico realizada por la Administración autonómica.