Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha pagará 52 millones de euros de ayudas de la PAC este viernes.

Castilla-La Mancha pagará 52 millones de euros de ayudas de la PAC este viernes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha cumple con su compromiso de abonar casi 52 millones de euros en ayudas de la PAC este viernes. De esta cantidad, 38,7 millones serán destinados a conceptos de ayuda básica a la renta de los agricultores, pago redistributivos y ayudas a jóvenes.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha anunciado que se completará el pago definitivo de los expedientes sin incidencias, cumpliendo así con el plazo establecido antes del 30 de junio, tal como es habitual en las campañas de la PAC.

Además, se destinarán 10,1 millones de euros al pago de ecorregímenes y casi tres millones de euros al sector del vacuno, beneficiando a ganaderos de carne y leche en la región.

Martínez Lizán ha destacado que hasta el momento se han pagado 620 millones de euros a agricultores y ganaderos en Castilla-La Mancha, situándose en una posición similar a campañas anteriores de la PAC. Aunque aún quedan pagos pendientes, se espera una mayor repercusión económica con la nueva programación implementada.

El consejero ha subrayado que el Gobierno regional continuará con el calendario previsto para realizar pagos mensuales al sector agropecuario hasta el 30 de junio de 2024, recordando que se completarán todos los pagos de la campaña PAC 2023 antes de fin de mes.

Martínez Lizán ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores de la Consejería y ha resaltado la importancia de realizar los pagos antes de la fecha límite. Además, ha anunciado estos pagos durante su visita a Sacedón, donde ha conocido proyectos de desarrollo rural en la localidad.

En este sentido, ha destacado la colaboración entre emprendedores y el desarrollo socioeconómico de la zona, como el proyecto de adquisición de un barco de alquiler para desarrollo turístico y la ampliación de flota con un camión hormigonera. Estas iniciativas demuestran la capacidad de crear empleo y fortalecer la economía local.

Por último, Martínez Lizán ha elogiado la labor de Recamder, la red de Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, como una herramienta esencial para impulsar el emprendimiento en la región y facilitar la gestión de ayudas económicas de manera ágil y efectiva.