Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha prepara presupuesto 2025 sin nuevas reglas fiscales.

Castilla-La Mancha prepara presupuesto 2025 sin nuevas reglas fiscales.

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha está trabajando en la elaboración de los Presupuestos Generales para el año 2025, tomando en consideración el marco presupuestario actual que todavía no ha definido las nuevas reglas fiscales por parte de la Comisión Europea y los Estados Miembros.

Este proceso se llevará a cabo una vez se conozcan los términos de las próximas reglas fiscales, así como los demás instrumentos que contribuyen a la estabilidad presupuestaria.

La orden sobre las normas de elaboración de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha para 2025 ha sido publicada este lunes en el Diario Oficial de la región.

En dicha orden, se especifica que las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del próximo año deben integrarse dentro del marco presupuestario a medio plazo y respetar los límites de gasto no financiero establecidos por la legislación comunitaria y nacional en materia de estabilidad presupuestaria.

La persona titular de la consejería competente en materia de Hacienda será responsable de definir la estructura del presupuesto, el proceso de elaboración, la documentación necesaria y los plazos de presentación.

El Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha, al elaborar el presupuesto para el 2025, priorizará el fortalecimiento de los servicios esenciales vinculados al Estado del Bienestar, la promoción de la actividad económica y el empleo, y la lucha contra la despoblación en la región.

Además, las cuentas del próximo año buscarán eficacia y eficiencia en la política económica y social de la Administración regional, así como el apoyo al mantenimiento de servicios públicos de calidad, el impulso al tejido productivo y el crecimiento económico y del empleo en la región.

El Gobierno regional se enfocará en fortalecer la lucha contra la despoblación en los territorios más vulnerables, manteniendo una política pionera en España en este ámbito, tanto a nivel legislativo como fiscal.

Estos son los criterios generales para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Junta para el 2025, según la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en la orden publicada.

Se incluyen también criterios para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios, reducir gastos no esenciales, promover la austeridad en el funcionamiento de los órganos y entidades administrativas e instrumentales.

En cuanto a las subvenciones e inversiones reales, se priorizará cubrir los gastos comprometidos plurianuales y dar preferencia a actuaciones cofinanciadas, ajustando el gasto a la correcta ejecución y seguimiento de los ingresos públicos.

Los Presupuestos del próximo año estarán analizados desde una perspectiva transversal que incluirá el impacto de género, la alineación con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, el impacto en la infancia y el impacto demográfico en la lucha contra la despoblación.

El objetivo es proporcionar una visión completa de la asignación y el vínculo de los programas presupuestarios de la Junta de Comunidades con los propósitos y metas de dichas políticas.