Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha presiona a la UE por más fondos para la agricultura ecológica

Castilla-La Mancha presiona a la UE por más fondos para la agricultura ecológica

TOLEDO, 16 Abr.

Castilla-La Mancha se prepara para su reunión con el comisario de Agricultura europeo, Janusz Wojciechowski, y el Comité de las Regiones de Europa con el propósito de asegurar un mayor compromiso de las instituciones europeas en el apoyo a la agricultura ecológica. El actual presupuesto de la Comunidad Autónoma para este sector no alcanza para cumplir con los objetivos de Europa para 2030, que establecen que el 25% de la superficie cultivable en el continente sea ecológica.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, explicó en rueda de prensa que los 32 millones de euros asignados a Castilla-La Mancha para la agricultura ecológica resultan insuficientes, dejando a casi la mitad de los 9.000 expedientes presentados sin recibir financiación.

Este déficit ha llevado a la región a aumentar sus hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica de 260.000 a 420.000, acercándose al objetivo del 25% de la superficie. Sin embargo, se necesitarían 24,5 millones de euros adicionales para poder atender a todos los expedientes presentados.

El consejero señaló que la Consejería no cuenta con los recursos para aportar esa cantidad extra como alternativa, pero aseguró que el Gobierno regional hará todo lo posible para encontrar soluciones. Martínez Lizán recalcó la importancia de la ayuda de la Unión Europea para cumplir con los objetivos y avanzar en el desarrollo de la agricultura ecológica en la región.

Además, el consejero destacó que el aumento de la agricultura ecológica encaja perfectamente con el concepto de una "PAC verde" y la idea de una agricultura sostenible. Propuso que la agricultura ecológica pase al primer pilar de la PAC para garantizar una respuesta a todos los solicitantes que no recibieron financiación.

Martínez Lizán detalló que esta medida permitiría abordar cada expediente de ecológica como un "ecorregimen", brindando una ayuda directa a todos los solicitantes al ingresar en el primer pilar de la PAC.