Castilla-La Mancha se muestra satisfecha con la propuesta de Sánchez de incorporar la población ajustada en la financiación autonómica.
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha expresado la "satisfacción" del Gobierno regional por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que asegura que la reforma del sistema de financiación autonómica tomará en cuenta criterios "objetivos" en términos de población ajustada, con el objetivo de evitar críticas de los gobiernos regionales.
Ruiz Molina, quien respondió a preguntas de los medios durante un acto en Talavera de la Reina, agradeció a Sánchez por abordar "uno de los elementos más importantes" para el Ejecutivo castellanomanchego en relación a la nueva financiación autonómica, que es el criterio de población ajustada.
Explicó que la población ajustada se refiere a utilizar la población oficial, pero ponderada según variables socioeconómicas como superficie, edad de la población o dispersión. Estas variables, según Ruiz Molina, deben reflejar el verdadero coste que asumen las comunidades autónomas para brindar los servicios públicos esenciales, como sanidad, educación o servicios sociales.
"Desde el punto de vista de las reivindicaciones y peticiones que ha realizado este Gobierno regional, estoy realmente satisfecho de que estemos avanzando en esa dirección", manifestó el consejero de Hacienda.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.