Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

CCOO y UGT instan a la clase trabajadora de CLM a manifestarse el 1 de mayo por mejoras salariales y precios más bajos.

CCOO y UGT instan a la clase trabajadora de CLM a manifestarse el 1 de mayo por mejoras salariales y precios más bajos.

Puertollano será sede del acto central del Día Internacional de los Trabajadores, con una marcha que comenzará a las 12.00 horas del 1 de Mayo.

Los sindicatos UGT y CCOO han pedido a los trabajadores de Castilla-La Mancha que se movilicen bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios" durante este Día Internacional de los Trabajadores y han advertido que esta efeméride podría ser el preludio de una "gran movilización" en todo el país si los empresarios no cierran un acuerdo en cuestiones de sueldos.

Los secretarios regionales de UGT y CCOO, Luis Manuel Monforte y Paco de la Rosa, respectivamente, comparecieron en rueda de prensa en Toledo junto a los responsables provinciales de ambos sindicatos para comunicar las actividades previstas para el día del trabajo y el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril.

Monforte señaló que es necesario abordar una negociación colectiva "de mínimos" que compense el desfase entre los salarios y los precios, especialmente en Castilla-La Mancha, la región más inflacionista del país, donde los salarios no han aumentado un 17%, al igual que los precios de los alimentos. Por otro lado, De la Rosa llamó a la movilización general en el país para poner fin a la "irresponsabilidad con mayúsculas que está demostrando la patronal". Si el gobierno ha tenido la responsabilidad de ayudar a las pequeñas empresas, el gesto de reciprocidad de éstas con los trabajadores está siendo nulo o muy escaso”, condenó.

Las manifestaciones comenzarán a las 12.00 horas en todas las capitales provinciales de la región excepto en Toledo, que está convocada a las 11.00 y discurrirá entre la Plaza de Toros y Zocodover.

Los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Javier Flores y Federico Pérez, respectivamente, han dado a conocer la tabla de reivindicaciones que ambas organizaciones llevarán a cabo el 28 de abril con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Las reivindicaciones incluyen centros de trabajo seguros y el cumplimiento escrupuloso de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.