Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

CLM adelanta la siega tardía del 10% de las superficies de aromáticas al 1 de agosto debido a la sequía.

CLM adelanta la siega tardía del 10% de las superficies de aromáticas al 1 de agosto debido a la sequía.

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha adoptado medidas de flexibilidad en el ámbito agrario para hacer frente a los efectos de la sequía en el sector. Una de estas medidas es adelantar la fecha del compromiso de siega tardía del 10% de la superficie de aromáticas al 1 de agosto. Esta medida se establece en la Orden publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El año 2023 ha tenido un impacto negativo en el sector agrario de Castilla-La Mancha debido a las altas temperaturas combinadas con la falta de precipitaciones. Este fenómeno ha generado una pérdida de producción bruta en algunos cultivos y pastos, lo que afecta negativamente a la economía de las explotaciones agrarias. Ante esta situación, se hace necesaria la adopción de medidas de flexibilidad en determinadas líneas de ayudas para los afectados.

En relación a las ayudas del PDR 2014-2020 para el cultivo de plantas aromáticas, se adelanta la fecha del compromiso de siega tardía del 10% de la superficie al 1 de agosto. Este adelanto se debe a que el ciclo de estos cultivos y su recolección se ha adelantado debido a las altas temperaturas y la sequía. Para evitar mermas en la producción en los años venideros, es necesario adelantar la operación de siega.

Esta superficie deberá rotar durante el siguiente año y el máximo que se debe dejar sin recolectar será del 50%. Esta superficie se podrá segar, una vez terminada la floración, a partir del 1 de octubre del año de la solicitud de pago. En casos excepcionales, para las solicitudes presentadas en 2023, esta superficie se podrá segar a partir del 1 de agosto del año de la solicitud de pago.

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural también ha modificado la Orden 194/2020 para las submedidas 6.1 y 4.1 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. La modificación permite realizar cambios en las resoluciones de concesión de subvenciones o ayudas a inversiones del ámbito agrario en casos de fuerza mayor o circunstancias excepcionales. Estos casos incluyen caídas de ingresos agrarios derivados de la pérdida de cosechas y producciones ganaderas por culpa de la sequía, disminución de mano de obra necesaria derivada de la pérdida de cosechas y producciones ganaderas por culpa de la sequía o plazo de ejecución de los planes de mejora.

Para que se pueda realizar una modificación, la persona o entidad beneficiaria debe solicitarla y aportar la prueba documental que acredite la causa de fuerza mayor o circunstancia excepcional. La modificación no puede suponer un incremento del porcentaje ni de la cuantía de la ayuda concedida ni alterar la puntuación obtenida en aplicación de los criterios de selección. Asimismo, cualquier modificación que afecte a los gastos inicialmente aprobados exigirá una nueva moderación de costes para justificar que son acordes con los precios de mercado.