TOLEDO, 18 de diciembre. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha expresado su esperanza de que las manifestaciones de los agricultores en Bruselas, programadas para este jueves, actúen como un impulso para atender las demandas del sector, manifestando que "la propuesta actual de la Política Agraria Comunitaria (PAC) no es aceptable en su forma actual".
Martínez Lizán ha calificado la situación como un "ataque directo" a las necesidades de desarrollo agronómico en la región, tanto en cultivos como en ganadería. Considera que las protestas en Bruselas son un respaldo significativo a las acciones previas que ya se han llevado a cabo junto a las organizaciones agrarias.
Antes de asumir la presidencia del Patronato de la Fundación Tierra de Viñedos en Toledo, el consejero manifestó su solidaridad con los agricultores, afirmando que estos están alzando la voz en representación de las iniciativas que el Gobierno regional y nacional han estado desarrollando durante los últimos meses.
A pesar de los esfuerzos por mantener un "diálogo constructivo" con el Consejo y la Comisión Europea, reconoció que los avances van lentos. Martínez Lizán puntualizó que el presupuesto es un aspecto crucial y "fundamental" para asegurar la viabilidad económica de las explotaciones agrarias. Advirtió que los objetivos normativos en sostenibilidad deben ir acompañados de un presupuesto adecuado y de normativas que no interfieran en el desarrollo agronómico ni en la vida cotidiana de los agricultores.
Respecto a la posibilidad de que las manifestaciones se intensifiquen, como con la organización de tractoradas, el consejero sugirió que, si no se responde adecuadamente a las demandas del sector, podría haber un aumento en la "contundencia y volumen" de las acciones de protesta, incluyendo el regreso de los tractores a las calles.
Martínez Lizán hizo un llamado a la "coherencia" por parte de la Comisión y de la Presidencia, esperando que se atiendan las reivindicaciones necesarias para evitar una escalada de la situación que resulte innecesaria. Expresó su frustración por el "tiempo perdido" y el "sacrificio personal" que conlleva la actual problemática.
Por último, el consejero resaltó la unidad entre todas las comunidades autónomas y el Ministerio en este asunto, subrayando que todos comparten las mismas inquietudes y necesidades. "Nuestro objetivo común es el bienestar de nuestros agricultores y ganaderos", concluyó.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.