El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, conocido por su investigación sobre las supuestas presiones al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y a su exabogado Javier Gómez de Liaño, ha decidido tomar declaración a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. Esta decisión ha sido tomada después de que la Sala de lo Penal corrigiera su decisión previa de no interrogarla, según fuentes jurídicas informaron a Europa Press.
Además de Cospedal, el juez también ha citado en calidad de testigo al comisario jubilado José Manuel Villarejo, el principal investigado en la causa Tándem, junto a otros dos testigos. Las declaraciones se llevarán a cabo los días 27 y 28 de noviembre.
Estas citaciones se producen después de que la Sala de lo Penal estimara el recurso presentado por el abogado y exjuez Gómez de Liaño contra la decisión del magistrado de no citar a Cospedal y Villarejo como testigos. La Sala argumentó que no considerarles únicamente como "testigos de referencia" sino como personas que podrían haber estado presentes en reuniones y circunstancias relacionadas con los hechos investigados.
Además de las citaciones a los testigos, los magistrados también han emplazado al juez instructor a tomar declaración a los abogados José Aliste y Óscar Jiménez de la Rubia.
Esta investigación se enmarca en el caso Villarejo, donde se investigan las presuntas presiones ejercidas sobre Bárcenas y Gómez de Liaño para evitar la publicación de información relacionada con la trama Gürtel y el PP.
La causa se abrió después de una entrada y registro en el domicilio de Halit Sahitaj y Jana Kleiner, vinculados al líder de la mafia rusa Zakhar Kalashov. Durante la búsqueda, se encontraron cuatro archivos de audio que evidencian un presunto encargo realizado por terceras personas para evitar la publicación de información comprometedora para el Partido Popular relacionada con el caso Gürtel.