Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Desarticulada plantación de marihuana en El Casar con valor de 600.000 euros.

Desarticulada plantación de marihuana en El Casar con valor de 600.000 euros.

En Guadalajara, funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha han llevado a cabo la intervención de una vivienda en El Casar que se utilizaba exclusivamente para el cultivo de marihuana en interiores.

Esta operación, la segunda de su tipo en los últimos días en la misma área, resultó en la incautación de más de 1.600 plantas y más de 300 kilos de marihuana, así como en el arresto de un individuo acusado de delitos contra la salud pública y de fraude eléctrico. La plantación desmantelada tendría un valor de mercado de alrededor de 600.000 euros, según la Guardia Civil.

La operación, conocida como 'Pantano', fue llevada a cabo por la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera en Guadalajara, con la colaboración de la Brigada Móvil Central de la Subdirección General de Operaciones de la Agencia Tributaria. El desmantelamiento tuvo lugar el 22 de febrero, después de una investigación que comenzó en enero gracias a la ayuda ciudadana.

La entrada y registro de la vivienda revelaron la presencia de 1.620 plantas de marihuana en distintas etapas de crecimiento y floración, distribuidas en varias habitaciones del inmueble adaptadas para este fin ilegal.

La vivienda de 380 metros cuadrados, que tenía tres plantas y una entreplanta, se había transformado por completo en un espacio para el cultivo ilícito de marihuana, con la excepción de áreas como la cocina y el salón que se utilizaban para otras funciones.

La vivienda contaba con una instalación eléctrica diseñada para soportar equipos de aire acondicionado, sistemas de extracción de aire, lámparas de iluminación y calefacción, y el sistema de riego necesario para el cultivo.

Durante la operación, se confiscó toda la maquinaria utilizada, así como una variedad de productos fertilizantes destinados a acelerar el crecimiento de las plantas.

La producción anual de estas plantaciones podría alcanzar hasta seis cosechas anuales, dependiendo de factores como la genética, el espacio y la energía disponibles. Las plantas en interiores suelen producir entre 400 y 500 gramos de marihuana por metro cuadrado.

Una persona de origen extranjero fue arrestada en la vivienda durante la operación, y se identificó a otros dos individuos como colaboradores responsables del cultivo ilegal. Estos dos individuos están siendo investigados pero no han sido arrestados.

Después de la intervención, se descubrió un enganche ilegal a la red eléctrica de la zona gracias a la colaboración de la empresa de suministro eléctrico local. Este tipo de enganches ilegales suelen ser más difíciles de detectar en áreas urbanas, donde los sistemas eléctricos están enterrados y las conexiones ilegales están ocultas.

La investigación está en curso y no se descartan futuras detenciones en relación con este caso.