Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Desarticulada red de estafadores en Albacete que tramitaban ilegalmente la regularización de inmigrantes

Desarticulada red de estafadores en Albacete que tramitaban ilegalmente la regularización de inmigrantes

La Policía Nacional ha realizado dos detenciones en Albacete por delitos relacionados con la inmigración ilegal, la estafa y la falsificación de documentos. Además, se ha detenido a dos ciudadanos extranjeros que utilizaron documentación falsa para regularizar su situación en España.

La investigación se inició después de recibir información de la Unidad de Gestión del Padrón Municipal de Habitantes y Atención al Ciudadano de Albacete, que indicaba que dos ciudadanos rumanos estaban proporcionando documentación falsa para empadronar a extranjeros africanos en situación irregular.

Tras examinar la documentación sospechosa, se descubrió que los contratos de arrendamiento y las facturas de consumo eléctrico presentadas eran falsas. Incluso se presentaron empadronamientos en domicilios inexistentes en Albacete.

Los líderes de la trama buscaban a extranjeros en situación irregular que necesitaban regularizar su situación en España. Aprovechando su vulnerabilidad y su desconocimiento del idioma y la normativa vigente, ofrecían empadronamiento a cambio de dinero, oscilando entre 100 y 300 euros, a veces induciéndolos a presentar documentos innecesarios.

El barrio de "El Ensanche" fue el centro operativo de esta red, donde se llevaron a cabo las detenciones y se encontraron contratos y documentación falsificada.

Esta operación ha contado con la colaboración de la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno de Albacete y la Unidad de Gestión del Padrón Municipal de Habitantes y Atención al Ciudadano de la ciudad.