El equipo de la Guardia Civil de Cuenca ha logrado desmantelar una importante estafa que ha dejado un valor estimado de más de 600.000 euros en pérdidas dentro de las explotaciones agrícolas de la zona. Esta operación, conocida como 'Ceres-Alium', ha culminado con la detención de dos personas y la investigación de otras cuatro, todos presuntos autores de doce delitos de estafa y uno de falsificación documental.
Los hechos se remontan al mes de agosto de 2022, cuando un intermediario rumano ofreció comprar una gran cantidad de ajos a un precio por encima del mercado a agricultores de Las Pedroñeras. Tras llegar a un acuerdo, los ajos fueron vendidos y depositados en un almacén a la espera del pago, el cual nunca llegó a las cuentas de los agricultores.
Tras las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Tarancón, se descubrió que los ajos vendidos fueron trasladados a empresas en Albacete y luego enviados a Rumanía. Además, se encontraron irregularidades en los almacenes, demostrando que los transportes se realizaron de manera ilícita.
En diciembre, se logró la detención de dos implicados, siendo uno de ellos el autor material de la estafa. Se les imputa un total de doce delitos de estafa y un delito de falsificación documental. Más investigaciones están en marcha para capturar al principal responsable, quien se cree que está huido en Rumanía y tiene una orden de búsqueda.
El Equipo Roca de la Guardia Civil de Tarancón ha liderado esta investigación con el apoyo de la Seguridad Ciudadana de la compañía taranconera. Las diligencias junto con los implicados han sido presentadas ante el Juzgado de Guardia de San Clemente para su proceso legal.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.