Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Descubierta en Cuenca una especie de limonium que se creía extinta

Descubierta en Cuenca una especie de limonium que se creía extinta

En la localidad de Cuenca, el descubrimiento de una planta única llamada 'limonium soboliferum' en la Laguna de El Hito ha dejado boquiabiertos a un grupo de investigadores pertenecientes al proyecto 'Life El Hito', respaldado por la Fundación Global Nature, al surgir de la nada tras haber sido considerada extinta.

En el reciente estudio de flora realizado como parte del proyecto, se han identificado más de 250 tipos de plantas, incluyendo una amplia variedad de especies típicas de los humedales salinos de La Mancha y otros hábitats prioritarios para la Unión Europea. Según ha comunicado la Fundación Global Nature a través de un comunicado de prensa, la planta ha resurgido sorprendentemente.

El presidente del patronato de la Fundación Global Nature y encargado de las investigaciones científicas en la Laguna de El Hito, Santos Cirujano, ha expresado su asombro al descubrir ejemplares durante este seguimiento.

"Yo mismo creía que esta especie podría haber desaparecido, ya que el lugar donde se recolectó por primera vez había sido completamente destruido", explicó Cirujano. "Lo que desconocía en aquel momento es que aún existía otra población en la parte norte de la laguna, donde se avistaron posteriormente, y ahora se confirma su buen estado de conservación", agregó.

El presidente del patronato de la Fundación Global Nature mencionó que la "maravillosa primavera que hemos experimentado este año" resalta la importancia de los esfuerzos de restauración del proyecto 'Life El Hito' desde sus inicios en octubre de 2021.

"La adquisición de tierras que antes estaban cultivadas y ahora están en barbecho ha contribuido significativamente al incremento de la diversidad de la flora en este entorno único. Esto se suma a las lluvias caídas durante los meses de abril y mayo", aseguró Santos.

La historia de esta peculiar planta se remonta a 1989, cuando Santos Cirujano y el botánico Ginés López --recientemente fallecido-- descubrieron por primera vez en una tarde de agosto una pequeña población de esta especie de limonium extremadamente singular. Los especímenes fueron enviados a Alemania para su análisis y descripción por Matthias Erben, el principal experto en limonium del mundo. Una copia de toda esta documentación se conserva en el herbario del Real Jardín Botánico de Madrid.

El 'limonium soboliferum' es una planta hermafrodita con flores estériles que se propaga únicamente de forma vegetativa a través de estolones subterráneos. Las formaciones descubiertas a principios del verano se encuentran en excelente estado de conservación a pocos metros del observatorio de la Junta de Castilla-La Mancha en el extremo norte de la laguna, junto a los juncales y praderas características de la zona.

Además de los limonium, otras plantas propias de los humedales salinos del centro de la península han florecido con fuerza esta primavera, más que en años anteriores. El 'lythrum flexuosum' crece en praderas salobres que se encharcan en primavera y se secan en verano, tiñendo el suelo de un llamativo color rosa cuando está en flor.

El proyecto 'Life El Hito' de la Unión Europea tiene como objetivo mejorar la conservación de la Laguna de El Hito, una de las reservas naturales más destacadas de La Mancha conquense.

En los últimos dos años, se ha llevado a cabo un proceso de restauración que ha incluido la recuperación de hábitats prioritarios y la conversión de 40 hectáreas de terrenos agrícolas en estepas salinas. También se han plantado más de 245.000 albardines y se ha retirado una gran cantidad de escombros y basura del área, demostrando un compromiso real con la preservación del entorno natural.