
El incendio forestal que azota Ocentejo (Guadalajara) desde el martes fue causado por un descuido humano, según afirmó el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. Él dijo que parece que el fuego tuvo su origen en el propio casco urbano, lo que lo animó a pedir a la ciudadanía que evite cualquier descuido que pueda provocar incendios. El consejero se mostró optimista en cuanto a la evolución del fuego, que ha calcinado 226 hectáreas. Dijo que el incendio sería controlado en las próximas horas gracias al trabajo realizado desde el martes y que ha continuado durante la noche.
Escudero también mencionó la orografía muy compleja del terreno y las altas temperaturas, las bajas precipitaciones y las rachas de viento como factores que hicieron que el fuego pudiera haber arrasado muchas más hectáreas. Por eso, agradeció a los equipos del Plan Infocam y a los medios enviados al incendio por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como por los gobiernos de Comunidad Valenciana y Aragón.
El consejero informó que las 226 hectáreas quemadas son zonas de pinar y que el fuego no alcanzó áreas pobladas por especies como la sabina.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció durante un desayuno informativo que su gobierno adelantará la prohibición de realizar fuegos en espacios públicos y de monte al próximo martes para evitar posibles incendios. El consejero también se pronunció al respecto, diciendo que las temperaturas y el estrés hídrico actual son propios de junio o julio, y que es necesario tomar medidas que restrinjan el uso del fuego.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.