Desmantelan banda de estafadores de cajeros que operaba en toda España, incluyendo Toledo y Guadalajara.
En una operación policial llevada a cabo por la Policía Nacional, se ha desmantelado una organización criminal que estafó a más de 55 personas utilizando la técnica del 'scalping' en diversas entidades bancarias, entre ellas en las provincias de Toledo y Guadalajara.
La investigación se inició en Zaragoza el pasado año, detectando un grupo que se dedicaba a robar dinero a personas mayores en cajeros automáticos.
Tras intensas horas de análisis de cámaras de seguridad, se logró localizar a los sospechosos y detenerlos en Madrid el pasado 24 de enero.
En el momento del arresto, un agente resultó herido en un pie mientras trataba de evitar la fuga de los delincuentes en uno de los vehículos que utilizaban. La cuarta persona implicada fue detenida cuando intentaba salir de España.
Este grupo criminal itinerante estaba formado por cuatro individuos de nacionalidad peruana, especializados en el delito de 'scalping' en entidades bancarias. Se les imputan al menos 55 delitos en todo el país, con un perjuicio económico de más de 85.000 euros.
El 'scalping' es una práctica delictiva que consiste en robar la tarjeta bancaria de la víctima mediante engaños, para después observar su número PIN al realizar una transacción en el cajero. Una vez en posesión de estos datos, los delincuentes realizan extracciones de dinero hasta que la tarjeta es cancelada o queda sin fondos.
Estos criminales elegían principalmente a personas mayores, consideradas más vulnerables a la hora de usar cajeros automáticos. Además, viajaban a España como turistas para cometer sus fechorías.
Operando en varias provincias de España, estos delincuentes viajaban desde Perú como turistas, permaneciendo en el país durante un máximo de tres meses. Luego regresaban a su país de origen y repetían el ciclo delictivo.
Esta no es la primera vez que se desarticula un grupo especializado en 'scalping', ya que en diciembre pasado dos individuos fueron detenidos en Zaragoza en la Operación Tamariz. En ese caso, se les atribuyeron 56 delitos con un botín superior a los 65.000 euros.
Estos grupos delictivos poseen una alta movilidad internacional y al no tener antecedentes en España, pueden operar y perpetrar sus crímenes en todo el territorio nacional sin levantar sospechas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.