Desmantelan banda de ladrones: tres arrestados por 49 robos en diversas provincias, Soria entre ellas.

**SORIA, 30 de enero.** La Guardia Civil de Soria ha llevado a cabo una importante operación que ha resultado en la desarticulación de una organización criminal. Este hecho ha culminado con la detención de tres individuos en Zaragoza, quienes están siendo vinculados a un total de 49 delitos cometidos en diversas provincias de España, siendo Soria la más afectada con 18 delitos, mientras que también se extienden a Zaragoza, Navarra, Guadalajara, La Rioja, Burgos, Segovia y Castellón. La mayoría de estos delitos están relacionados con robos en establecimientos hosteleros y en vehículos, siendo estos últimos utilizados como herramientas para llevar a cabo sus actividades delictivas.
La presentación de esta operación, denominada 'Caraza', tuvo lugar el jueves, liderada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, junto al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Sergio Peñarroya, y el capitán de la Policía Judicial de la Comandancia de Soria, Víctor Pérez. La investigación, realizada bajo la supervisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de El Burgo de Osma, ha rastreado robos en diversas localidades desde el año 2020, culminando en la reciente acción del 15 de enero.
Los miembros de esta organización delictiva se distinguían por su "alto grado de especialización". Utilizaban vehículos de gran cilindrada, empleaban la falsificación de matrículas y robaban gasóleo, lo que les permitía abastecer sus vehículos sin necesidad de detenerse en gasolineras. Además, su modus operandi incluía la interrupción de sus actividades delictivas cuando era necesario, regresando a su país natal, Rumanía, en busca de nuevas ubicaciones para continuar con sus crímenes.
Sergio Peñarroya, en su exposición de los hechos, detalló que la actividad delictiva del grupo se remonta al mes de septiembre de 2020, cuando perpetraron un robo en un estanco de Ágreda (Soria) utilizando para ello un BMW robado que contaba con matrículas falsas y que se sospecha estuvo implicado en otros delitos en Navarra. En un intento de escape tras ser detectados, sufrieron un accidente de tráfico entre Ágreda y Dévanos, lo que les llevó a abandonar el vehículo y posteriormente robar otro para continuar su huida.
Fruto de la investigación, se obtuvieron tres muestras de ADN del BMW accidentado, una de las cuales coincidió con registros en las bases de datos policiales, lo que permitió dar inicio a una investigación más amplia que culminó con la identificación y localización de los tres sospechosos en la provincia de Zaragoza.
Estos individuos, actuando de manera coordinada, formaban parte de una estructura organizada dedicada principalmente a la comisión de robos con fuerza en establecimientos hosteleros, manteniendo su actividad delictiva desde el incidente de 2020, aunque con periodos de inactividad. Las imputaciones que enfrentan incluyen pertenencia a una organización criminal, así como 26 robos en establecimientos de hostelería en varias provincias y otros delitos vinculados a vehículos y documentación.
La operación policial del 15 de enero de 2025 incluyó registros domiciliarios en Zaragoza y Calatayud, donde se incautaron diversos objetos de interés para la investigación, incluidas herramientas y elementos relacionados con los delitos investigados. Tras los registros, la autoridad judicial decretó prisión provisional para los tres detenidos, de los cuales dos lo son sin posibilidad de fianza.
En el marco de esta operación, la Guardia Civil no solo detuvo a los sospechosos, sino que también logró intervenir un total de 10.000 euros en efectivo y ocho vehículos, contribuyendo de esta forma a esclarecer varios robos sucedidos en bares, estancos, gasolineras y restaurantes en numerosos municipios de la provincia de Soria, tales como Ágreda, Borobia, San Leonardo, Ucero, El Burgo de Osma, Berlanga, Almazán, Golmayo, Gómara e Hinojosa.
La actuación de la Guardia Civil se extendió más allá de Soria, ya que también se lograron recuperar vehículos robados en localidades como Dévanos, Matamala, Abejar y Castilruiz, así como placas de matrícula en Sotillo del Rincón. Además, se les atribuye la autoría de otros delitos ocurridos en localidades de Burgos, Segovia, Valladolid, Navarra, Zaragoza y otras regiones a lo largo y ancho del territorio nacional.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.