Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Desmantelan redes de explotación laboral en Cuenca y Málaga: 23 detenidos.

Desmantelan redes de explotación laboral en Cuenca y Málaga: 23 detenidos.

La Policía Nacional ha llevado a cabo dos operaciones en las que se ha desarticulado dos redes criminales dedicadas a la explotación laboral en los sectores de la construcción y agrícola. Estas operaciones tuvieron lugar en Cuenca y Málaga, donde se detuvo a un total de 23 personas.

En Cuenca, los agentes descubrieron una bodega donde vivían hacinadas alrededor de 40 personas. A partir de ahí, se descubrió la existencia de una red empresarial que sometía a sus trabajadores a condiciones infrahumanas en el sector agrícola. Las víctimas vivían en un espacio sin ninguna comodidad, con un baño insalubre y sin condiciones de higiene básicas. Como resultado de la investigación, se detuvo a cinco personas en Albacete y Cuenca, y se llevaron a cabo dos registros en los que se incautaron más de 1000 euros en efectivo y documentación relevante.

La segunda operación tuvo lugar en Málaga, donde se detectó una red que utilizaba la apariencia de una estructura empresarial para explotar a inmigrantes en el sector de la construcción. Las víctimas tenían que vivir y comer dentro de vehículos y trabajaban en jornadas que superaban las 24 horas. Tras una serie de investigaciones, se detuvo a 18 personas en Málaga y Madrid, y se realizaron cuatro registros en los que se incautaron 30.000 euros en efectivo, un vehículo de lujo, teléfonos móviles y documentación relacionada. Además, se bloquearon 95.000 euros, dos viviendas y 27 vehículos.

Estas operaciones forman parte del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos y coincidieron con la celebración del Día Mundial contra la Trata de Seres Humanos.