Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Detienen a dos por enganche ilegal y posesión de 9.500 dosis de marihuana en Albacete.

Detienen a dos por enganche ilegal y posesión de 9.500 dosis de marihuana en Albacete.

El Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Almansa, en colaboración con la Benemerita de Chinchilla de Monte-Aragón (Albacete), ha detenido a dos individuos en la operación XHAPPIRE, acusados de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Los detenidos, de 22 y 23 años y residentes de Albacete, se dedicaban a cultivar y elaborar drogas, y habían construido un enganche ilegal a la red eléctrica para suministrar electricidad a su plantación. A pesar de que no tenían antecedentes por delitos similares, se incautaron 9.500 dosis de marihuana y se desmanteló el punto de cultivo y distribución.

La Guardia Civil de Albacete tiene en marcha una serie de servicios para la detección y eliminación de puntos de producción, venta y distribución de drogas en la provincia. En un dispositivo operativo anterior se detectó a dos personas que transportaban utensilios y componentes para la elaboración de cannabis sativa en un vehículo. Después de investigar y ubicar la casa de campo donde estaba el cultivo indoor de marihuana, la Guardia Civil realizó una entrada autorizada judicialmente en la propiedad. En el registro se encontraron cuatro habitaciones, adecuadas para el cultivo de cannabis y con todo el equipo necesario para completar las diferentes fases de crecimiento y alimentadas por un enganche ilegal de fluido eléctrico.

Se intervinieron 125 plantas de marihuana, deshojas y en fase de secado, y se confiscaron diferentes utensilios y materiales que se utilizaban para el cultivo. La defraudación de la corriente eléctrica en la casa fue estimada en más de €18,000 después de que se realizara un informe pericial por la empresa de distribución eléctrica. Se calcula que la cantidad de droga confiscada, alrededor de 9.500 dosis, estaba destinada para el tráfico de drogas y se ha logrado eliminar un punto de cultivo y distribución de estupefacientes en Chinchilla y otras áreas próximas.

El Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Almansa, junto con el Puesto de la Guardia Civil de Chinchilla y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), han participado en los servicios operativos de la operación policial. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil y las personas detenidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Albacete, en funciones de guardia.