Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Día Mundial del Medio Ambiente celebrado con múltiples actividades en centros educativos de C-LM.

Día Mundial del Medio Ambiente celebrado con múltiples actividades en centros educativos de C-LM.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con numerosas actividades programadas en los centros de educación ambiental pertenecientes a la Consejería durante este fin de semana y los próximos días. La efeméride tendrá lugar el próximo 5 de junio, coincidiendo con el aniversario número 50 del evento.

Según el consejero José Luis Escudero, desde el Gobierno regional se suman a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y se quieren contribuir con actividades de sensibilización ambiental para toda la ciudadanía. Este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) coordina el evento para divulgar información, crear conciencia y tomar acción en el ámbito ambiental.

La Consejería ha programado visitas a los centros de educación ambiental donde se realizarán talleres y actividades diseñadas para grupos y familias, teniendo como tema principal el uso sostenible de los productos plásticos y su impacto en la biodiversidad. En estas actividades también participarán miembros del cuerpo de Agentes Medioambientales de la región y del Plan de Incendios Forestales (Infocam) para acercar la labor de protección del medio ambiente que llevan adelante.

Las distintas actividades tendrán lugar en los centros provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Para inscribirse, se puede consultar toda la información a través de este enlace, aunque se recomienda hacerlo pronto ya que las plazas son limitadas.

En torno al Día Mundial del Medio Ambiente, la Consejería también ha organizado la III Semana de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha para difundir la riqueza natural de la región. Estas actividades se llevarán a cabo durante el fin de semana en varios parques y zonas naturales de la región. Quienes estén interesados pueden inscribirse gratuitamente a través de este enlace.

Este fin de semana, en el marco del Proyecto Libera, se realizarán actividades para limpiar la "basuraleza" en varios parques naturales y reservas de la región junto con voluntarios. Los interesados en participar pueden inscribirse en la siguiente dirección.

Por último, se están llevando a cabo dos concursos abiertos a la ciudadanía: el V Concurso de fotografía 'Enfócate en los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha: Invertebrados' y el III Concurso Escolar de Dibujo 'Invertebrados de los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha'. El plazo para la presentación de trabajos es hasta el 8 de junio y los ganadores se conocerán el día 15 del mismo mes.