El teniente general Fernando López del Pozo, director general de Política de Defensa (Digenpol), ha destacado hoy que la OTAN se encuentra en un "momento Churchill" en relación con Rusia después de la invasión a Ucrania. En declaraciones durante el XXXVI Seminario de Seguridad y Defensa, señaló que la Alianza Atlántica ha despertado frente a esta amenaza.
En el seminario, también participó Paula Redondo, coordinadora de programas de la oficina de diplomacia pública de la OTAN. López del Pozo hizo referencia al dilema planteado por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sobre si Europa enfrenta un momento Churchill o un momento Chamberlain en relación con Ucrania.
El director de la Digenpol repasó las relaciones entre la OTAN y Rusia desde 1997, cuando iniciaron un diálogo positivo, hasta la invasión de Georgia en 2008, momento en que las tensiones se intensificaron. Destacó que la situación actual, con el conflicto en Ucrania, refleja claramente un "momento Churchill" en el que la armonía y la disuasión son fundamentales.
Para López del Pozo, la comunicación con Rusia es importante para asegurar que la OTAN no busca la expansión, sino la cooperación. Resaltó la importancia de mantener puentes de comunicación y buscar la armonía y equilibrio en la política de defensa. En cuanto al futuro de la OTAN, afirmó que la adaptabilidad y la solidaridad son clave para enfrentar las amenazas y preservar la seguridad de los aliados.
En relación con la próxima cumbre de la OTAN en Washington, se abordarán temas como la disuasión, la defensa y el apoyo a Ucrania. Se destacó el esfuerzo militar de la alianza para respaldar a Ucrania y prevenir una escalada del conflicto con Rusia. Además, se discutirá un marco financiero a largo plazo para garantizar el compromiso de los aliados con la seguridad y formación de Ucrania.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.